Desaparición de turista activa amplio operativo de rastreo en Quemchi
Por más de seis horas se extendió la búsqueda de una joven antes de ser ubicada.
Un frenético despliegue policial generó la extraña desaparición de una santiaguina de 23 años de edad en el sector rural de Quicaví en la comuna de Quemchi.
El hecho fue denunciado pasadas las 20 horas del viernes cuando la guardia del Retén de Carabineros local fue informada acerca del extravío de la joven.
La denuncia por presunta desgracia la realizó una amiga de la capitalina al dar cuenta de las circunstancias en que su acompañante habría desaparecido desnuda desde una zona boscosa.
A partir de este instante se dispuso de la presencia de personal policial, bomberos e incluso una patrulla del Grupo de Operaciones Policiales Especiales (GOPE) de Puerto Montt que realizaron las tareas de búsqueda por un radio de unos 7 kilómetros desde el punto donde se le perdió el rastro.
Marcos Olavarría, capitán de la Primera Comisaría de Carabineros de Ancud, aseveró que la turista fue hallada por personal de la SIP pasadas las 3 de la madrugada de ayer en una vivienda particular a unos 5 kilómetros donde una familia le entregó ayuda.
"La mujer relató bastante poco, lo que en definitiva lo único que dijo es que no sabía por qué estaba así y se quería juntar con su amiga y su amigo", señaló el oficial.
Bomberos
Un equipo de seis voluntarios se plegó a las extensas labores de rastreo de la turista en medio de una zona caracterizada por una accidentada geografía.
Carlos Soto, comandante bomberil quemchino, estimó en cerca de una treintena de personas entre uniformados y civiles quienes se desplegaron por el área de Quicaví en su intento por dar con extraño paradero de la mujer.
En su balance, el oficial señaló que "cuando los voluntarios llegaron al lugar, les indicaron y se ingresaron en la zona". Mencionó que el grupo de voluntarios contaba con algunos implementos de primeros auxilios para asistir a la joven una vez que fue encontrada.
Fiscalia
Desde el Ministerio Público de Ancud se confirmó que todo el dispositivo que se activó a partir del instante en que se acogió la denuncia por presunta desgracia.
Fernando Metzner, fiscal (s) del organismo persecutor, explicó la particularidad en que la mujer se perdió en la zona antes de ser hallada.
"Su amiga señaló que cuando estaban en el sector de Quicaví, esta víctima se habría sacado la ropa y se habría introducido en el bosque", sostuvo el abogado.
La mujer fue derivada hasta el Hospital San Carlos de Ancud comprobándose el buen estado de salud en que estaba. No se confirmó qué factor externo había hecho que la mujer actuara de este modo para desaparecer.
La turista con residencia en la comuna de Peñaflor se encontraba en la Isla desde hace tres días junto a su amiga igual de Santiago y un hombre de nacionalidad brasileña.