Embajada de Japón entregó recursos para un camión aljibe a Quemchi
Alcalde Gustavo Lobos recibió la donación a través de un cheque, luego que este municipio postulara a un fondo concursable de ese país.
La Municipalidad de Quemchi, a través del alcalde Gustavo Lobos, recibió de parte del embajador de Japón en Chile, Yoshinobu Hiraishi, una donación en el marco de un fondo concursable en materia de bienestar público, al que postuló la comuna chilota para la compra de un camión aljibe.
El proyecto japonés permite a las organizaciones sin fines de lucro que puedan presentar sus requerimientos bajo el programa de "Asistencia para Proyectos Comunitarios de Seguridad Humana" (APC), que otorga financiamiento en áreas como construcción, adquisición de equipamiento educacional o médico, adquisición de ambulancia, entre otros.
Además tiene como objetivo ayudar a mejorar la calidad de vida básica de las personas otorgando estos recursos de carácter no reembolsables.
El edil junto al director de Secplan, José Miguel Guajardo, firmaron el contrato oficial de cooperación junto al embajador de Japón, quien hizo entrega de los dineros para la adquisición de la maquinaria por un monto de US$76.083, equivalente a un monto en pesos chilenos de $46.400.000, aproximadamente.
Lobos valoró este apoyo de parte de Japón, que vendrá a realizar un inmenso aporte a los vecinos de la tierra de Coloane, ya que el camión puede transportar 10 mil litros de agua.
"Cuando municipios como el nuestro postula a estos fondos de asistencias lo hace con una mirada de una comuna pequeña, que cuenta con recursos pero no los suficientes para poder cubrir todas las necesidades que nuestros vecinos necesitan. Este tipo de iniciativas se transforman en una gran ayuda que reconocemos, ya que hemos tenido muchos problemas de sequía en la Isla de Chiloé", recalcó.
Comitiva
Añadió la fuente que dentro de los próximos meses una comitiva de Japón estará en tierras de Quemchi para la presentación a los vecinos de este camión aljibe que será destinado para el apoyo del transporte de agua para los diferentes sectores.
"Este programa que se desarrolla desde el año 1999 no pudo llegar en mejor momento, son muy bienvenidas", concluyó el alcalde.
Favorecidos
Las otras comunas favorecidas con recursos bajo el programa de "Asistencia para Proyectos Comunitarios de Seguridad Humana" (APC) fueron Padre Las Casas de la Región de La Araucanía y Lebu de la Región del Bío Bío, las que recibirán una sala dental con equipamiento odontológico y un furgón escolar con elevador para silla de ruedas, respectivamente. Las tres comunas presentaron sus proyectos y fueron beneficiadas con este aporte del país oriental.