Ladrones no dan tregua y ahora escapan con $20 millones tras robo a automotora
Personal de la SIP de Carabineros de Castro está realizando las pericias del caso.
Sin respiro se encuentran los comerciantes en la capital chilota ante la seguidilla de atracos que ha generado cuantiosas pérdidas. Ahora fue el turno a la concesionaria de Nissan emplazada en el acceso norte de Castro, donde desconocidos sustrajeron especies avaluadas en más de 20 millones de pesos.
Efectivos de la Sección de Investigaciones Policiales (SIP) de la Segunda Comisaría de Carabineros se encuentran reuniendo los antecedentes relativos al atraco que afectó a la Importadora Comercial Chiloé, donde los autores se llevaron una caja fuerte, como también dos computadores.
El propio encargado de la automotora, Renato Toro, se encargó de notificar los hechos después que trabajadores le informaran del ilícito, al momento de llegar a sus funciones al recinto ubicado en el sector Ten Ten.
"Se llevaron la caja fuerte y no hay mayores novedades", apuntó el ejecutivo, enfatizando que los daños se concentraron en las vías de acceso, "pero a los vehículos no le hicieron nada, solo sacaron las cosas de las oficinas", aclaró.
Junto con especificar que por primera vez en los siete años en que se encuentra vigente la sucursal en la Panamericana, la fuente confesó que no tiene mayores esperanzas de encontrar algo de lo sustraído. "Es complicado que encuentren algo, solo esperamos que avancen las diligencias", acotó.
Antecedentes
Desde el mismo lunes en que se notificó el hecho, la unidad especializada de Carabineros se encuentra recogiendo datos. Después de analizar el sitio del suceso, se levantaron evidencias en espera de obtener alguna pista de los responsables del atraco.
Los antisociales habrían ingresado con un vehículo al lugar, luego de violentar el cierre perimetral. Forzaron la reja y luego una puerta de aluminio para acceder al establecimiento, donde enfocaron su accionar en una oficina donde permanecía la caja de valores.
De acuerdo a lo manifestado por el capitán Francisco Valdivia, subcomisario de los servicios de la unidad base, los ladrones "se llevaron unos 5 millones de pesos en dinero en efectivo, como también cheques y dos notebooks", con lo cual se completó el abultado botín.
Asimismo, los antisociales se apoderaron del grabador de video digital (DVR), en el cual aparecía el registro de las cámaras de vigilancia internas. Un duro escollo para la policía que de todas formas se encuentra realizando el trabajo de inteligencia para hallar pistas. Incluso, están buscando imágenes provenientes de otros sistemas de seguridad de las cercanías, como de los ingresos de la ciudad.
El fiscal jefe de Castro, Enrique Canales, recalcó que se instruyó las diligencias a la SIP por el avance que ha tenido en algunos casos similares. Eso sí, enfatizó que el modo de operar en esta oportunidad dista al de otros atracos que se han registrado en el radio central de la capital chilota.
Justamente, la ola de delitos de apropiación mantiene más que ocupado al Ministerio Público, que reconoce un alza en estos hechos, ante lo cual ya se dispusieron algunas estrategias para abordar este fenómeno.
"Hemos concentrado las investigaciones de estos delitos en equipos específicos de Carabineros y también la PDI (Policía de Investigaciones), con coordinaciones efectivas si existen antecedentes para esclarecer estos hechos", apuntó el persecutor.
Es más, el abogado resaltó que estos ilícitos contra la propiedad se concentrarán en un fiscal investigador que coordine el despliegue de los grupos policiales y así maximizar los resultados de las pesquisas que se instruyan.
"Esperamos incluso especializar más el trabajo con Bicrim de Castro, desafío pendiente, más con esta seguidilla de robos", sostuvo el jurista.
Sacfi
Otro de los puntos que se está considerando es que la nueva unidad del Sistema de Análisis Criminal y Focos Investigativos (Sacfi) de la Fiscalía Regional se sume a este trabajo.
"Los especialistas ya están cruzando información para tomar decisiones y ver si existen vínculos entre los casos y así agotar las investigaciones", concluyó Canales, asegurando que la labor indagatoria se está extremando para combatir esta problemática en la jurisdicción.