Pedro Bárcena González
En prisión preventiva quedó un sujeto sindicado como el responsable de ultrajar a su propia amiga, en un caso que comenzó a ser indagado de manera desjudicializada como una violación tentada, pero que desde ayer se investiga formalmente como un abuso sexual.
En Puqueldón se registraron los hechos el fin de semana pasado, pero tras 48 horas de ampliación de la detención del imputado de iniciales J.E.Q.E. (59), solo este miércoles se procedió a encausar las diligencias en audiencia realizada en el Juzgado de Garantía de Castro.
La declaración detallada de la víctima de 65 años, como el informe preliminar de la Brigada Investigadora de Delitos Sexuales y Menores (Brisexme), se sumaron a los propios datos del aprehendido para esta formalización. Un cúmulo de antecedentes al que se añadió información médica para esclarecer parte de la dinámica del caso y el contexto de la presunta agresión.
Según estos datos, los intervinientes en la causa habrían llegado a Lemuy en enero por un negocio, provenientes desde Santiago. La mujer de inmediato se encantó con la isla y decidió quedarse, acogiendo en su hogar a esta persona. Una compañía que de un segundo a otro se quebró, derivando en esta supuesta embestida.
Tal como explicó el fiscal Enrique Canales, la evacuación de los informes ayudó a esta recalificación, a lo que se sumó la misma condición médica del imputado, quien presenta una ceguera casi total, hipertensión, diabetes y disfunción eréctil, lo que hacía inviable una penetración.
El persecutor recalcó que se formalizó al sujeto "bajo la hipótesis de la violencia e intimidación contra la víctima, ya que ella relata una serie de acciones de connotación sexual impulsadas por estos medios".
La magistrada Alejandra Varas acogió la cautelar más gravosa no solamente por la gravedad y naturaleza del delito, sino también considerando que el detenido tiene una condena anterior -cumplida recién el 2016- por parricidio, ante lo cual no tiene irreprochable conducta anterior.
Bajo este escenario, cualquier sanción por este nuevo delito tendrá cumplimiento efectivo.
Apelación
En tanto, el defensor Mauricio Díaz manifestó que apelará ante el tribunal de alzada para modificar esta cautelar, la cual considera "desproporcionada".
El profesional aclaró que no se daría el riesgo de huida de su representado, en especial por su estado de salud. Además, señaló que existen incongruencias en las tres declaraciones que ha prestado la afectada.
"Ha entregado versiones poco acordes a la realidad y la lógica, respecto a la dinámica de los hechos, por lo cual no está acreditada la existencia del delito. Además, (el imputado) niega el intento de agresión a la víctima", apuntó el abogado.
60 días se decretaron para el desarrollo de las pesquisas por esta causa.
2016 año en que terminó de cumplir una pena por parricidio el imputado de este caso.