Nicolás Labra G. - Medios Regionales
En silencio había estado Mauricio Pinilla, preparando su demanda contra Azul Azul después de que el club informara el 31 de julio que el delantero no podía volver a incorporarse a la plantilla tras su fallido traspaso a Colón de Santa Fe. En la demanda interpuesta en el Juzgado de Letras del Trabajo de San Miguel, 'Pinigol' -a través de su abogado, Alejandro Cáriz- acusó "vulneración de derechos fundamentales con ocasión del despido".
Sostuvo, además, que se le negó entrenar el 30 y 31 de julio y que en Azul Azul se acogieron a que el contrato habría finalizado bajo "causal de mutuo acuerdo", aunque en la demanda se refuta eso, explicando que "jamás se consumó un acuerdo completo y suficiente con el consentimiento del futbolista".
La acción agregó que los derechos federativos y económicos de Pinilla nunca pasaron al club trasandino, porque nunca hubo un contrato de trabajo firmado, sustentando ese punto en la declaración pública del Sifup en la que apoya la tesis del jugador.
Aunque el 1 de agosto, en una nota publicada por La Tercera se mostró un documento titulado "Compraventa derechos federativos y económicos relativos al jugador señor Mauricio Ricardo Pinilla Ferrera", para la defensa de Pinilla esto sería insuficiente porque en la cláusula quinta de ese documento se establece que "se deja constancia que actualmente el jugador mantiene contrato de trabajo vigente con el Club Universidad de Chile".
¿Por qué el delantero finalmente no firmó por Colón? Porque "fueron modificadas unilateralmente algunas de las condiciones del eventual contrato de trabajo que suscribiría".
En su demanda, Pinilla pide compensaciones superiores a los mil millones de pesos a partir de una supuesta vulneración de los artículos 485 y 489 del Código del Trabajo.
Por este último artículo Pinilla pide una indemnización de $202.678.971 equivalentes a 11 remuneraciones. Por el fin anticipado del contrato, quiere un pago por lucro cesante de $313.231.137. Junto a eso, otros $263.783.520 por "bonos especiales sujetos a la vigencia del contrato" y una cifra adicional por daño moral de $260.000.000, lo que suma más de 1.039 millones de pesos.
otras peticiones
Pero Pinilla no solo quiere compensaciones monetarias. Además tiene otras solicitudes explicadas después de lo monetario. Por ejemplo, pide que cada uno de los directores de Azul Azul le envíe una carta expresando sus disculpas por "haber permitido la vulneración de derechos fundamentales que sufrió", y que esa misma carta sea publicada en la versión impresa y digital de los diarios La Tercera y El Mercurio.
Que además, Carlos Heller, presidente de la concesionaria, convoque a una conferencia de prensa acompañado por el director deportivo Ronald Fuentes y el abogado José Joaquín Laso Richards donde se diga que "ofrecemos disculpas al señor Mauricio Ricardo Pinilla Ferrera, por haber vulnerado su honor y su libertad de trabajo". Mientras, que Fuentes rectifique sus dichos y diga "el señor Mauricio Ricardo Pinilla Ferrera, el día 27 de julio de 2018, era trabajador de Azul Azul S.A., siendo un error lo explicado por mí ese mismo día y el día 31 de julio".
Por último, espera que el propio Fuentes y Laso hagan un curso de a lo menos ocho horas con un abogado chileno experto en derecho deportivo, mientras que el directorio haga uno de a lo menos 12 horas en derechos fundamentales.
Henríquez, motivado
En un video subido por el club, Ángelo Henríquez habló sobre su vuelta a la 'U' después de seis años. "Ahora puede ser una buena oportunidad para hacer algo muy bonito, tal como cuando debuté acá", dijo el ex Manchester United que se unió a los entrenamientos y podría ser considerado para debutar el sábado ante Unión Española. "Queda dar lo mejor para que le vaya bien a la 'U'", recalcó.