Aluvión de Santa Lucía recorrió más de 8 kilómetros antes de llegar a la villa
La trágica remoción en masa en Villa Santa Lucía, ocurrida el sábado 16 de diciembre de 2017, es un hecho que ha sido largamente analizado por los profesionales del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin).
Con ello se busca estar preparado ante eventuales emergencias, en zonas donde los poblados registran riesgos de este tipo. De acuerdo a Paul Duhart, jefe de la oficina técnica del Sernageomin en Puerto Varas, el día que ocurrió el aluvión, que dejó 21 fallecidos y un desaparecido en la localidad de Santa Lucía, se desplazaron más de 7 millones de metros cúbicos de material.
-Técnicamente, ¿qué se registró en Villa Santa Lucía?
-Ocurrió un deslizamiento de rocas volcánicas antiguas del cordón Yelcho, que es un complejo volcánico que estuvo activo hace un millón de años. Hoy no está activo, pero tiene gran cantidad de fracturas subverticales y frente a precipitaciones intensas ocurrió un colapso de parte de este cordón Yelcho, lo que se tradujo en un deslizamiento de rocas que impactó a un glaciar en retroceso; es decir, una lengua de glaciar que estaba cubierta por sedimentos y que también contenía una gran cantidad de agua. El deslizamiento incorporó ese material y se transformó en un flujo. Este avanzó cuatro kilómetros al este, sur este, y después otros cuatro kilómetros, antes de impactar a Villa Santa Lucía. Por ende, fue un recorrido del orden de 8 kilómetros y después continuó hasta casi encontrar al río Frío y se estima que el material avanzó aproximadamente en total 12 kilómetros.
Duhart insistió en el tema del cambio climático, porque varios días antes del aluvión en Santa Lucía, hubo temperaturas máximas que llegaron a los 24 grados y después se registran 122,5 milímetros de agua caída en menos de 24 horas.
Entre los proyectos en desarrollo del Sernageomin, están el estudio de las remociones en masa y la ejecución de un catastro, un mapa de peligros geológicos en el tramo inicial de la Carretera Austral y asistencias técnicas geológicas, especialmente, entre Puerto Montt y Caleta La Arena.