Acusan agresión de apoderada a inspector en escuela de Queilen
Funcionarios no descartan movilizaciones para exigir mayor seguridad en su trabajo.
Funcionarios de la Escuela Chilhué de Queilen denunciaron una supuesta agresión física que habría cometido una apoderada contra un inspector de 59 años, por la cual realizaron una denuncia a Carabineros y no descartan una marcha en protesta a lo que califican falta de seguridad para sus labores.
La presidenta del Sindicato de Asistentes de la Educación de Queilen, Vanessa Santana, explicó que el hecho ocurrió el miércoles de esta semana en la Corporación Municipal de esta comuna, acotando que ya en ocasiones anteriores se habrían dado situaciones similares en establecimientos educativos.
"En mayo ya hizo una denuncia el establecimiento (contra la misma apoderada) porque agredió verbalmente a los funcionarios que trabajan en pasillo, a la secretaría y a la directora", relató la dirigenta, sumando que "no se le puede prohibir el ingreso al establecimiento a la apoderada y se hizo la denuncia, pero hasta el día de hoy no ha venido una medida de protección hacia el establecimiento y los funcionarios".
La representante enfatizó que la "gota que rebalsó el vaso ocurrió el miércoles, cuando ella se acercó al establecimiento y acusa a un funcionario en la entrada, donde había más apoderados y funcionarios". Según ella, la mujer le habría enrostrado que "él golpeó a su hijo en ese mismo momento, porque él iba ingresando con un tambor de agua".
Más tarde, el inspector fue a dejar documentos a la corporación queilina y "siente un combo por atrás en la cabeza, que lo deja mareado, y él es una persona que tiene dos infartos, que tiene una conducta intachable como funcionario; a lo cual él se mareó, miró hacia atrás y la vio a ella con su hermana; trató de ingresar a la corporación, ellas le evitaron el paso, aparta a la hermana, ingresa y sigue la agresión verbal dentro de la corporación".
El mismo agredido llamó a la escuela para pedir ayuda y desde ahí se contactaron con el Retén de Carabineros, para poder resguardarlo.
La dirigenta de los asistentes de la educación recordó que hace 3 años una colega fue agredida en el internado por un estudiante y en el liceo hace 5 años otro alumno lesionó a otra funcionaria.
"Hoy la corporación no nos está dando la protección para seguir trabajando", recalcó.
En este contexto, el presidente de la entidad municipal sostenedora, el alcalde Marcos Vargas (DC), declinó referirse al tema hasta no tener más información.
Norma Monsalves, encargada de convivencia escolar de la Escuela Chilhué, sostuvo, por su parte, que "estamos apoyándonos entre colegas porque estamos muy preocupados y esperamos el apoyo de nuestro empleador para que nos sintamos protegidos porque muchos colegas están temerosos".
Patricia Quintallana, representante de los profesores ante el comité de convivencia, agregó que "esta situación no solo se vive en Queilen, sino que a nivel nacional, donde hay una lucha inmensa por el respeto a los profesores y lo que sentimos es una inseguridad tremenda de venir a trabajar e, incluso, de caminar en las calles".