Pedro Bárcena González
La evidencia recogida de testigos, cámaras de seguridad, informes periciales tanatológicos y policiales sustentó la imputación contra un panadero por el feroz crimen contra un indigente en el sector alto de Castro. Estos datos fueron la base para que lo formalizaran ayer por homicidio simple.
13 días de pesquisas desjudicalizadas permitieron proveer los antecedentes para sindicar autoría en la muerte de Teomisto Fuentealba Remolcoy (53), ocurrida el sábado 13 del presente tras ser agredido en la vía pública, al sujeto de iniciales L.E.F.T. (42). En Los Ángeles (Región del Bío Bío) fue detenido el martes este imputado y este viernes fue encausado en el Juzgado de Garantía castreño.
En la audiencia el fiscal de la causa, Luis Barría, expuso detalles impactantes de la dinámica del delito que involucran a este trabajador, quien fijó domicilio en Puqueldón.
El persecutor recalcó que la víctima fue atacada a patadas por el encartado, explicando que primero lo siguió por calle Galvarino Riveros y al llegar a la esquina con Alcalde Manuel Muñoz, lo golpeó. El afectado cayó al suelo, donde recibe una bestial agresión, principalmente en la cabeza y el tórax.
A las 7.40 horas de esa mañana sabatina se constató la muerte en el Hospital Augusto Riffart. El "Tío Teo" perdió la vida producto de un traumatismo craneoencefálico cerrado. Además sufrió múltiples equimosis y contusiones toracoabdominales.
Como aseveró el encargado de la indagatoria, según el informe forense del doctor Jesús Blanco, las lesiones craneales tienen como génesis el impacto por acción de terceros. Unas conclusiones que serían compatibles con las patadas que recibió el occiso.
A su vez, otra prueba que presentó en la formalización el fiscal está centrada en el exhaustivo trabajo de la Brigada de Homicidios (BH) de Puerto Montt. En el análisis de las imágenes de las cámaras de vigilancia, como en la declaración de testigos presenciales y de oída, se focalizó su labor.
El sistema de seguridad que posee el municipio en la intersección de Galvarino Riveros con Alcalde Manuel Muñoz, como el que tiene una empresa automotora de las cercanías, 'fueron periciados. Ambas grabaciones situaron a la víctima, al individuo que lo golpeó y las horas de estas embestidas.
A su vez, dos vecinos declararon sobre la agresión, mientras que otros dos conocidos de los intervinientes y también usuarios de la hospedería del Hogar de Cristo que queda a 20 metros del sitio del suceso, señalaron que el imputado les reconoció la autoría en el ataque.
En el estudio de estos testimonios emergió el eventual móvil del crimen. Como especificó Barría, según el informe de la BH, la semana anterior a este mortal incidente, "el imputado discutió con la víctima, debido a que esta no lo dejaba dormir -como al resto de los usuarios del hogar-, tomando una tabla con la intención de golpearla", aclaró.
Pese a ser detenido el panadero, amenazó al isleño de "cobrársela" afuera del recinto.
Cautelar
Todos estos datos, como resaltó el fiscal, "sustentan la existencia del delito como la participación del imputado", invocando la prisión preventiva por el peligro que constituye su libertad para la seguridad de la sociedad y por el riesgo de fuga, argumentando por este punto que solamente fue aprehendido 11 días después del ataque en Los Ángeles. Esto reflejaría su intención de huir de la justicia.
La magistrada Alejandra Varas acogió estas circunstancias, pese a la oposición del defensor Mauricio Díaz, expresando la jueza que, junto a otros factores, la necesidad de cautela se comprueba por el hecho que el encartado "tiene una condena anterior -por un robo en bienes nacionales de uso público, dictada el 2007-, por lo que no posee irreprochable conducta y ante cualquier pena por este delito deberá cumplirla de manera efectiva".
23.48 del 12 de octubre quedó fijada la hora del ataque contra "Teo".
70 días se decretaron para la investigación por esta causa.