Mineduc anuncia cambios al SAE y logra primeras reacciones en el Congreso
Magisterio no está de acuerdo y acusa que se retrocedería a la segregación.
El Ministerio de Educación anunció que propondrá modificaciones a la Ley de Inclusión para que se vuelva a considerar el mérito académico de los alumnos al postular a un establecimiento, proceso de admisión que hoy se realiza a través de una plataforma.
Según explicó la seremi del ramo, Claudia Trillo, el objetivo de la iniciativa es "perfeccionar el sistema de admisión escolar, que claramente es inclusivo, pero que necesita de algunas correcciones que garanticen la justicia para todos los estudiantes".
Expuso que son tres las reformas que enviará al Congreso la cartera. La primera busca la incorporación de sistemas propios de admisión para establecimientos de alta exigencia académica a partir de séptimo básico, a fin de evaluar el mérito académico del 100% de sus postulantes.
La segunda propuesta que busca perfeccionar al SAE (Sistema de Admisión Escolar), es eliminar la restricción del 30% para planteles de especialización temprana, por ejemplo, deportivos o artísticos; y que se les permitan procesos propios de admisión.
Por último, la tercera reforma busca la inclusión de nuevos criterios al sistema general de admisión, como ampliar la definición de "hermanos", del primer criterio de priorización, a postulantes que pertenezcan a un mismo hogar, entre otros aspectos.
"Estos alcances que estamos haciendo son para mejorar el sistema de admisión escolar, considerando las implementaciones que hemos llevado a cabo y lo que hemos recogido desde la comunidad, la familia, considerando estas diferencias y hacerlo aún más inclusivo", subrayó la seremi Trillo.
Parlamentarios
En cuanto a los cambios expuestos, el diputado democratacristiano Gabriel Ascencio manifestó que le parece bien que el sistema en términos generales impida la selección especialmente para las escuelas públicas, "pero considerando la cantidad de problemas que se ha producido como en Castro, nosotros consideramos que si hay que hacer correcciones, hay que apoyarlas".
"No es posible, por ejemplo, que niños del sector rural que tienen la escuela al lado lo manden a otra escuela, también que buenos alumnos no puedan quedar en buenos colegios, sin dejar de considerar que gracias al sistema (SAE) muchos alumnos que antes no tenían ninguna posibilidad de estar en un buen colegio hoy gracias a este sistema están entrando, por lo mismo, estamos dispuestos a la idea de legislar y a modificarlo en lo que sea necesario", agregó el abogado.
Una opinión similar sostuvo su símil Alejandro Santana (RN), quien aseguró que el SAE debe mejorarse.
"Requiere de una modificación urgente dado que lo que se dijo que iba a suceder, pasó, tanto por parte de los profesores, sostenedores y familias que esto de la tómbola no funcionaría; esperamos que los parlamentarios de oposición se sumen y apoyen esta ley a objeto de dar tranquilidad, donde la libertad de la elección de las familias esté siempre garantizado", afirmó el congresista.
Más crítico, el diputado del Partido Liberal Alejandro Bernales consignó que "creo que el proyecto que presentará el Gobierno para reformar la Ley de Inclusión parte de principios segregadores y buscará que nuevamente los colegios elijan a las familias y no al revés, como es actualmente. Como país no debemos perder la libertad de que las familias elijan la escuela que quieren para sus hijos e hijas, y nos debemos como sociedad espacios inclusivos y armónicos que permitan un real desarrollo educativo".
Magisterio
Julio Iglesias, primer vicepresidente regional del Colegio de Profesores, explicó que el magisterio no está de acuerdo con las indicaciones planteadas por el Mineduc.
"Estamos absolutamente en contra, porque lo que hace esta modificación es volver a poner en el tapete la selección, pone de manifiesto una exclusión de alumnos respecto a lo que es el espíritu de la ley", indicó el dirigente.
Añadió que "la postura del magisterio a nivel nacional es que en este caso no se puede retroceder nuevamente a la selección porque eso significa retroceder a la segregación, debemos avanzar a la inclusión y no al revés".