Nelson Soto Asencio
Satisfacción existe en la villa Las Antenas, en la comuna de Quellón, ante el enripiado de los deteriorados caminos y pasajes del área realizado recientemente. Vías que estaban en mal estado, con gran cantidad de hoyos que hacía casi imposible el transitar de vehículos.
Para este trabajo y otras obras en el sur de la Isla el municipio adquirió maquinaria especial, sirviendo en este caso particular en un tramo de tres kilómetros.
Para el vecino y exdirigente social José Soto, el consistorio está cumpliendo con ayudar al anhelado arreglo de estas vías, contribuyendo a mejorar la calidad de vida de los residentes que deben bajar a la ciudad para trabajar, estudiar o realizar sus trámites diarios.
"Terminaron de arreglar los caminos y los pasajes, vinieron y les pusieron ripio. Estuvieron (trabajando) como una semana. Arreglaron casi toda la villa completa", indicó el poblador, esperando que regularmente se efectúen estas faenas en el barrio.
"Aquí siempre se pone malo en invierno", acotó Soto.
Por su parte, el lugareño Federico Báez comentó que es indispensable tener las rutas arregladas para la gente que vive allí y también a quienes usan tales vías para desplazarse aun no residiendo.
"Se ve exitoso, está muy bueno que arreglen los caminos, pero aún falta más recarga, aún nos faltaría unas cuatro camionadas", comentó vislumbrando que alguna vez pueda pavimentarse el área.
jefe comunal
Al respecto, el alcalde Cristian Ojeda (DC) mencionó que las labores efectuadas forman parte de un "plan de trabajo que tenemos con el barrio Las Antenas, el que consiste en recargue de caminos principales y pasajes que durante años no habían tenido este apoyo. Son con el equipo de Operaciones, justamente tenemos un equipo nuevo que llegó hace una semana, un pack nuevo de camiones retro y justamente para pasajes que a veces no tienen los anchos correspondiente".
Añadió el jefe comunal que estos trabajos también obedecen a un plan de normalización y recepción de luz eléctrica domiciliaria por parte de la Sociedad Austral de Electricidad S.A. en dicho lugar.
"Hay un proyecto de extensión de redes de Saesa, pero que no cuenta con normativa y por eso mismo nosotros estamos apoyando a la comunidad para que cumpla con esa normativa y de esa manera ya Saesa pueda hacerse cargo de la redes", apuntó Ojeda.
En el sector viven 80 familias y, además de las dificultades de conectividad, especialmente en el invierno y los barriales que se forman con las lluvias, con frecuencia tienen problemas en el voltaje de luz.
El municipio no informó la inversión efectuada en el enripiado
80 familias viven en villa Las Antenas, donde cada invierno el transitar por sus vías es un duro problema.