El sismo dañó 200 viviendas en Coquimbo y La Serena
Temblor de 6,7 del fin de semana afectó principalmente al casco histórico de ambas comunas. Alcaldes piden ayuda.
Javiera Palta - Medios Regionales
Dos días después del sismo de 6,7 Richter en la Región de Coquimbo, el Presidente Sebastián Piñera visitó ayer junto a los ministros de Vivienda y Cultura la zona afectada por el temblor con epicentro a 16 kilómetros al noroeste de Tongoy.
Antes de viajar, en Santiago, el mandatario declaró que son aproximadamente 200 las casas con daños graves y que los sectores afectados son principalmente el patrimonio histórico y cultural de la región.
También habló sobre los efectos en diferentes rutas por la caída de cimientos que ya han sido despejadas, a excepción del paso fronterizo Agua Negra, camino cuya reapertura ocurriría durante esta jornada.
El Presidente Piñera aclaró que es fundamental normalizar la situación de la región para no perturbar la actividad turística.
Dentro de los diagnósticos en la zona, el alcalde de La Serena, Roberto Jacob, destacó al canal 24 Horas que el borde costero no se vio dañado por el temblor y que el área más afectada fue el casco histórico de la comuna. Por ello, llamó a mantener la calma principalmente a los turistas, pues varios han emigrado.
A pesar de las solicitudes de los municipios de Coquimbo y La Serena, la intendenta Lucía Pinto desestimó la necesidad de declarar a las comunas como Zonas de Catástrofe. "Nosotros estamos más que convencidos en que el Presidente tiene que declarar Estado de Emergencia para dar una respuesta a nuestra gente", expuso el alcalde de Coquimbo, Marcelo Pereira, a radio Cooperativa.
Dentro de las afectadas por el sismo se destaca la Catedral de La Serena, cuya torre tiene daño a nivel estructural, haciendo que una de sus cornisas cayera a la calle. El alcalde Jacob dijo a radio Agricultura que dicha cornisa caída pesaba entre 25 a 40 kilos, por lo que agradeció que nadie resultara herido.
Otro inmueble afectado fue el Museo Histórico Gabriel González Videla. "Los daños no están en el exterior", contó a 24 Horas su director, Rodrigo Iribarren. "Los daños están en el interior. Son mayores al terremoto del 2015", agregó, destacando que no se estropearan obras.
5.000 casas estuvieron sin energía eléctrica por casi 48 horas tras el sismo.