"La víctima es nuestra principal preocupación como policía"
El oficial repasó sus casi dos años de estadía al mando de la institución en Chiloé, analizando los delitos de mayor impacto en la provincia y los alcances y proyecciones de la PDI ante los 86 años que la institución cumple este mes.
Ya cumple la Policía de Investigaciones de Chile 86 años de vida y Chiloé no es la excepción, ya que cuando nació la institución, surgieron unidades en las principales ciudades del país. El 19 de junio de 1933 se creó la institución.
Así lo explicó Christian Balocchi, prefecto de la PDI en la provincia: "El mismo día o al día siguiente se crearon inmediatamente varias unidades a nivel nacional y acá en la Isla se creó con esa fecha lo que eran antiguamente las comisarías judiciales, así que hace 86 años también estamos presentes en Chiloé".
En total son 70 funcionarios en el Archipiélago, de los cuales son 50 oficiales policiales.
Balocchi, quien ha ejercido funciones en diversos puntos del país, agradeció a la ciudadanía por su apoyo: "Hace muchos meses estamos entre las instituciones más confiables del país y eso nos llena de orgullo".
El policía civil lleva un año y 8 meses al mando de la Prefectura de Chiloé, a cargo de las unidades existentes en la provincia. Si bien reconoce que el trabajo acá es similar a otros lugares, acotó que Chiloé tiene sus particularidades, sobre todo por lo disgregada de la geografía y por la prevalencia de algunos delitos.
procesos
-¿Son más lentos los procesos investigativos acá por las distancias de las islas?
-Sí, esa es una realidad. Es una de las dificultades de los procesos investigativos, pero para todos los servicios públicos, por la gran cantidad de islas que tenemos. Eso dificulta, pero afortunadamente se trabaja mancomunadamente con algunas instituciones, como la Armada.
-¿Hay mayor prevalencia de delitos sexuales en Chiloé?
-Hay una prevalencia notoria con respecto a otras regiones y todo esto tiene que ver con la misma idiosincrasia, con las mismas costumbres de Chiloé, la distancia y el hacinamiento, sobre todo en los sectores más aislados y se ha ido poniendo en noticia este tema; porque se dice que están aumentando estos delitos desde que llegó la Brigada Investigadora de Delitos Sexuales acá, hace más de 3 años.
-¿Han aumentado?
-Ha ido creciendo la cantidad de denuncias y órdenes de investigar de las mismas, pero, a mi parecer y por estar trabajando directamente con esta temática, yo veo que ha aumentado la confianza en denunciar, más que el aumento de delitos; entonces, la lectura que haría es que Chiloé es la provincia donde más se denuncia el delito sexual. Acá no estamos llenos de delincuentes sexuales, porque no nos olvidemos que el 90% es intramuro, donde el autor es conocido, cercano o familiar directo.
-Eso es confianza en denunciar. ¿Cómo se ha logrado eso?
-El trabajo de investigación de delitos sexuales necesita disciplina y tino, más allá de tener toda la información, procedimientos, hay que tener empatía y ponerse en el lugar del otro y efectivamente no causar una doble o triple victimización, porque el hecho que llegue la policía a tu casa nadie lo relaciona con algo bueno, así que hay que ser muy cuidadosos y respetuosos, porque son víctimas y hay que darles dignidad. La víctima es nuestra principal preocupación como policía.
-¿Ha aumentado el tráfico de droga en Chiloé?
-Está la percepción y, por otro lado, los procedimientos que se hacen, porque uno puede relacionar con que si se están haciendo más procedimientos es porque está llegando más droga. Puede ser eso o que ahora se tienen los antecedentes o hay denuncias al respecto. El microtráfico o venta en pequeñas cantidades para la policía pudo haber sido invisible, pero no para la comunidad, y ahí el llamado que hacemos es marcar el 134, 133 o a la Fiscalía o al de Denuncie Seguro y dé a conocer, de forma anónima.
-¿Qué otras diligencias o trabajos policiales han aumentado?
-Ha aumentado la cantidad de extranjeros que han optado por nuestro territorio para iniciar una nueva vida y los trámites de migración y Policía Internacional, al igual que la dotación han aumentado.
Ahora esos funcionarios hacen un trabajo más operativo, que es el control de extranjeros.
"Yo veo que ha aumentado la confianza en denunciar, más que el aumento de delitos".
Christian Balocchi,, policía civil."