Quelloninos se manifiestan para que se agilicen pericias por muerte de bombero
Con carteles llegaron a Castro a entregar una carta al seremi de Justicia y DD.HH.
Ampliando sus medidas de presión en busca de agilizar el caso, una veintena de familiares y cercanos al bombero Jorge Mancilla Miranda (37), cuya desaparición y posterior hallazgo mortal no tienen respuestas hace más de una década, se manifestó en el municipio de Castro. En ese contexto los parientes entregaron una carta al seremi de Justicia y Derechos Humanos, Alex Meeder.
Los parientes y amigos del transportista, cuyo rastro se perdió el 20 de mayo del 2006 en el sector de Díaz Lira, Queilen, apareciendo parte sus restos óseos 29 meses después a 5 kilómetros de distancia (Quemay), llegaron ayer al consistorio para sostener un encuentro con el personero. Esperan que medie para que las diligencias por la causa se reactiven.
Al término de la exposición del abogado con la Comisión de Infraestructura del Consejo Regional de Los Lagos se materializó la reunión, en la cual el grupo manifestó su deseo porque la verdad se conozca definitivamente.
Como enfatizó Noemy Miranda, madre de la víctima, la iniciativa y todo el despliegue social que se ha emprendido en el último tiempo, incluyendo una toma de camino en Díaz Lira, pretende sensibilizar sobre el tema y encontrar justicia.
"Queremos que se esclarezca el caso. Acá en Chiloé es tan difícil encontrar respuestas. Como madre es como un cáncer que se ha acumulado ante tantas dudas. Aunque existen antecedentes, no avanza la investigación. Que alguien tenga el valor de decir qué pasó", recalcó la vecina de Quellón.
Descontento
Por su parte, Yuri Mancilla, quien se ha mantenido a la cabeza de los esfuerzos familiares para aclarar el caso, expresó que la manifestación en favor de su hermano fue "espontánea", en los momentos en que esperaban por entregar la misiva al secretario regional.
"Los bomberos y la comunidad de Quellón se organizaron. Esta fue una manifestación sobre el descontento del pueblo. 13 años han pasado esperando justicia", apuntó el isleño, recalcando que han llegado a la última etapa dentro de la causa, por lo que apuntan a toda la ayuda posible para tener resultados.
"Le pedimos al seremi que se pongan todos los recursos a disposición, que se agilicen los peritajes, primordialmente en el SML. No se han realizado todas las pesquisas porque nos han dicho que son de alto costo y que el Estado no las puede asumir, pero tiene que hacerlo, porque Jorge es un ciudadano chileno, dentro de una investigación pública", apuntó.
Explicó el quellonino que la carta pide que se agilicen estas diligencias, que se den prioridades de actuación y se faciliten los recursos e instancias para que el Ministerio Público concluya la indagatoria.
Seremi
En tanto, el Alex Meeder confirmó que quedaron con el compromiso de transmitir todas estas inquietudes al fiscal regional, Marcos Emilfork, con el objeto que se le otorgue la dedicación especial al caso por el tiempo transcurrido.
A su vez, el jurista sostuvo que realizarán las gestiones dentro del marco de su cartera para agilizar la investigación.
"Se entregará la información al subsecretario Justicia, Juan José Ossa, ya que hay una pericia en el laboratorio del SML en Santiago que esperamos se acelere. Igual tengo entendido que está en conocimiento y requirió datos", explicó quien también fue fiscal en Osorno.
Piden acelerar la investigación y entrega del cuerpo
Noemy Miranda, madre del bombero
"La investigación desde un comienzo ha sido mal hecha, donde los fiscales no responden. No encontramos respuestas, por lo que estamos muy disconformes con todo. Esperamos que todo se agilice para que me entreguen a mi hijo", aclaró.
Arsenia Barría, dirigenta social de Quellón
"Desde el inicio hemos acompañado a la familia. Es muy doloroso pasar 13 años sin respuestas. Pero nos cansamos de esperar, está la impotencia que la justicia no está haciendo la pega. La espera tiene que terminar por todos los desaparecidos de Chiloé", enfatizó.
Yuri Mancilla, hermano de la víctima
"Esperamos que en esta etapa se termine la investigación de la mejor forma para que como familia podamos traer a Jorge y cerrar este ciclo y quedarnos con la percepción que se hicieron las cosas y no con la decepción o impotencia de parte del Poder Judicial", sostuvo.
Cristian Ojeda, alcalde quellonino
"Buscamos una presión para que desde Fiscalía hagan los esfuerzos poder conocer la verdad y hacer justicia. Por eso, hablaremos con la Comisión de Derechos Humanos del Senado para que se pongan todos los recursos para la investigación", manifestó.
"Que ayude esto para que la familia y una comuna que clama justicia conozcan la verdad y Jorge tenga sepultura".
Cristian Ojeda,, alcalde de Quellón."