Rechazan otro amparo por traslado de internos
Ocho de los 11 involucrados en un intento de fuga en la cárcel de Castro buscarán otras acciones legales. Todos siguen en huelga de hambre.
Ratificando las resoluciones de otros tribunales, el Juzgado de Garantía de Puerto Montt rechazó ayer un nuevo recurso de amparo en favor de ocho condenados que están siendo involucrados como artífices de un intento de fuga de la cárcel de Castro. Alegan que su traslado hacia la capital regional fue ilegal, lo cual no fue acogido.
El magistrado suplente Patricio Carrasco resolvió que por circunstancias de forma se desechaba este requerimiento. Una decisión que se suma a la emanada el miércoles anterior por la Corte de Apelaciones de Puerto Montt, que buscaba favorecer a estos sentenciados -junto a otros tres- que fueron remitidos el 30 de mayo desde el penal de Castro hasta el Complejo Penitenciario Alto Bonito, tras ser vinculados a este plan de evasión.
Como explicó el alcaide del Centro de Detención Preventiva (CDP) castreño, capitán Carlos Olavarría, con este fallo "se mantiene lo decretado por todos los tribunales de competencia de Chiloé y Puerto Montt, descartando el antecedente que este procedimiento se trataba de un montaje".
El oficial recalcó que este nuevo recurso instruyó más tiempo para la recopilación de antecedentes, "pero no se presentó nada distinto a las otras instancias. No existen pruebas para desacreditar la legalidad del proceder de Gendarmería", acotó.
Sin embargo, la abogada patrocinante de este requerimiento, Daniela Bustos, insistió que existía sustento para llegar a un dictamen favorable. Es más, señaló que se presentó documentación nueva y decidora con respecto al caso.
Informante
En su exposición de media hora en la audiencia, la jurista introdujo información que sería clave. "Presenté la declaración de la persona que supuestamente delató a los internos -informante-, fui a la cárcel de Valdivia a entrevistarme con él, donde dijo que todo era falso, que era un invento de Gendarmería", acotó.
La profesional proporcionó una carta con el testimonio de este recluso. Sin embargo, el juez no habría entregado razones de fondo para proveer su dictamen.
Así lo reconoció la penalista, detallando que el sentenciador "indicó que este recurso era para conocer la situación de personas detenidas y no condenadas. ¿Y qué pasa con ellos? ¡Están detenidos!".
Bajo este contexto, la profesional resaltó que desde ayer mismo comenzaría a redactar un nuevo amparo, con el objeto de presentarlo en favor de estos internos, ya sea en el mismo juzgado, como en la Corte de Apelaciones puertomontina.
La premura se debería a que estas personas ya llevan 16 días en huelga de hambre.
Además, Bustos sostuvo que "ya se remitieron los antecedentes al Ministerio Público y ahora podemos agregar una denuncia por falso testimonio, porque aseguran -desde la institución penitenciaria- que tienen la declaración que involucraba a los internos, pero sería falsa, según él mismo me contó el lunes en la cárcel de Valdivia".
Familiares
Gloria Navarro, vocera de los familiares de los amparados, criticó que el fallo judicial no se manifestara por lo que denominó un "montaje de fuga" y que solo apreció "la ejecución administrativa" de la sanción. Por ello, la fuente recalcó que "estamos viendo otra forma legal para seguir buscando justicia. Necesitamos que se examine la forma en que comienza el proceso en el CDP de Castro".