Vacaciones podrían ser solo una semana
Mineduc llamó al magisterio a continuar el diálogo e insistió que las clases deberán recuperarse.
La seremi de Educación, Claudia Trillo, llamó al profesorado a continuar el diálogo y retornar a clases, en el marco del paro iniciado el 3 de junio.
En tal sentido, destacó "los avances" en la respuesta entregada por el Mineduc al magisterio a las demandas planteadas, vinculadas con el fortalecimiento de la educación pública.
La propuesta del ministerio establece en insistir a los sostenedores a que denuncien actos de violencia contra los docentes, además de colocar urgencia al proyecto que busca castigar hasta con cárcel a las personas que agredan a los docentes.
En cuanto al agobio laboral, se comprometió a modificar el decreto que regula la facultad del sostenedor para citar al equipo docente durante enero y febrero para que participe de perfeccionamientos.
"Lamento mucho que el Colegio de Profesores no aceptara la propuesta del ministerio, destacar que ha existido siempre un diálogo, con mesas donde se avanzó mucho, por ejemplo, en el tener una única evaluación, la titularidad de la horas de extensión", expuso Trillo.
Acotó que "lo que hoy no podemos asumir por la situación fiscal, es la mención a las educadoras diferenciales y de párvulos".
Situación local
La seremi consignó que una vez culminado el paro, las clases deberán recuperarse.
"Cada sostenedor debe entregar un calendario de recuperación de clases, también los sostenedores están preocupados por los recursos que reciben por la subvención que se paga en base a la asistencia de los niños a clases", expuso la docente.
Añadió que "hay fechas límites para recuperar las clases, también están los alumnos de cuarto medio que rinden la PSU que deben terminar su año escolar antes, entonces esto es una cadena de consecuencias que tiene la paralización de los profesores".
Trillo además puntualizó que el calendario de recuperación no podrá sumar los sábados.
En esa línea, el jefe provincial de Educación, Pedro Andrade, confirmó que ya han sostenido conversaciones con los sostenedores para trabajar una futura calendarización de clases.
"Deseamos que esta movilización termine lo antes posible, porque está afectando directamente a los niños más vulnerables; además, reiteramos que el ministerio está abierto al diálogo. Sí, hemos sostenido contacto con los sostenedores, para que luego nos hagan llegar su calendario de recuperación para irlo revisando", acotó.
Pérez agregó que tal recuperación de clases, y en vista al calendario escolar del año, podría disminuir las vacaciones de invierno de julio próximo, que eran originalmente de tres semanas.
"Vamos por las 3 semanas de paralización y si queremos realizar una recuperación efectiva de clases, pensamos que tenemos que calendarizar una o dos semanas (de recuperación) en vacaciones de invierno y los demás días para diciembre, en esta calendarización es necesario incluir la opinión de los consejos escolares", dijo.
Según el calendario escolar, las clases del primer semestre deben terminar el 11 de julio y el retorno se programó para el 5 de agosto.