$50 millones costará techar patio de escuela
100 días de plazo tiene el contratista para realizar las faenas en la Mallinlemu de Mocopulli.
Luego de varios años, la comunidad escolar de la Escuela Mallinlemu de Dalcahue verá cumplido uno de sus proyectos más anhelados: la construcción del patio cubierto para dicho establecimiento municipalizado del sector de Mocopulli.
La iniciativa contempla una inversión de 49 millones 980 mil pesos, con recursos provenientes del municipio. En tal sentido, las principales autoridades de la Corporación Municipal de Educación y Servicios Ramón Freire, encabezadas por el presidente de la entidad, el alcalde Juan Hijerra (pro UDI), realizaron la firma del acta que autoriza el comienzo de los trabajos.
"Esto nos va a permitir generar un espacio techado para que nuestros más de 300 alumnos puedan tener un recreo entretenido y un lugar de esparcimiento y educación física que hoy día no tienen", justificó.
Sumó el edil que "en su primera etapa se construyó todo lo que es la estructura metálica y, seguido, viene todo lo que es techumbre y revestimiento interior de paredes".
Por su parte, Sergio Schick, secretario general de la corporación, explicó que "en esa comunidad educativa se generó un problema muy grave para nuestros chicos, como es el hecho de que el gimnasio de esa escuela no pueda ser utilizado, dado que por las características del terreno cedió el piso. Eso hizo que los padres y apoderados, la dirección del establecimiento y la comunidad educativa en general en reiteradas ocasiones nos pidieran a nosotros ver la posibilidad de construir en patio techado".
plazo
El contratista que estará a cargo de los trabajos será Pedro Alvarado Barrientos, quien tendrá un plazo de 100 días corridos para materializar las faenas, teniendo como fecha de entrega el 20 de septiembre próximo.
Tal privado debe realizar cálculo estructural, confección dados de hormigón, cadena de fundación corrida, marcos de estructura costaneras para frontones y de esta manera podrá cimentar todo, levantando la gran estructura que tendrá dos aguas y altura de puntal de siete metros.
Municipio compromete regularizar terrenos para siete familias en sector ancuditano
La autoridad municipal anunció el proceso de regularización de terrenos de vecinos del sector Goleta Ancud, específicamente en calle Manuel González. Se trata de cinco lotes para siete familias que tras 26 años de organización y perseverancia, en conjunto con el equipo técnico del municipio, tendrán su normalización.
Tales personas tienen sus hogares emplazados en terrenos municipales y han debido vivir con diversos problemas, como las aguas servidas, lo cual el consistorio solucionó momentáneamente construyendo una fosa séptica.
Lo anterior ocasionó que surgieran denuncias por parte de un vecino a la Contraloría y el Ministerio de Vivienda y Urbanismo.
"Avanzamos este tiempo en los estudios topográficos y la subdivisiones de parte de la Secplan (Secretaría Comunal de Panificación), fue un arduo trabajo de muchas gestiones. A través del Concejo Municipal (de Ancud) debíamos sacar la aprobación de una venta directa de estas propiedades" señaló el alcalde Carlos Gómez (indep.).
hacienda
"Cabe destacar que de esta subdivisión resultaron cinco lotes que benefician a siete familias, una vez que nos llegue la resolución del Ministerio de Hacienda, que ojalá apruebe esta venta en forma directa, pero podría variar el valor (del terreno) dependiendo del valor que tenga la Unidad de Fomento", resaltó el jefe comunal.
El compromiso que hizo el consistorio con estas personas es una propuesta de un plazo de pago de los valores de sus sitios por la cantidad de cinco años.
"Estas familias en forma mensual irán cancelando al municipio el valor fijado en el momento que se dicte la resolución. Con esto estamos entregando una solución concreta y definitiva a estas familias. Posteriormente al decreto y al contrato de venta de estos terrenos, ellos pueden comenzar a regularizar sus viviendas", acotó.
"El gimnasio de esa escuela no pueda ser utilizado, dado que por las características del terreno cedió el piso".
Sergio Schick, secretario general de la Corporación de Educación y Servicios Ramón Freire."