Evalúan leaseback para pagar deuda a docentes
Corporación Municipal de Ancud espera transmitir su idea a la directiva local del magisterio.
Optar al instrumento financiero de leaseback para paliar la millonaria deuda previsional es una de las alternativas que se estudian desde la Corporación Municipal de Educación, Salud y Atención al Menor de Ancud para atender la demanda del Colegio de Profesores en esta comuna.
Esta posibilidad fue expuesta durante una reunión de trabajo sostenida el viernes entre directivos de la entidad sostenedora y la organización de bases.
La instancia no sumó la presencia de la directiva del magisterio que en un principio acordó sesionar con las autoridades sostenedoras a partir de la próxima semana.
Según el secretario general de la entidad municipal, Jorge Uribe, en el último encuentro "tuvimos la oportunidad de tener un informe detallado respecto a los distintos programas y distintos montos, así que desde ese punto de vista es positivo".
El personero lamentó la ausencia de la directiva comunal del magisterio, junto con añadir que "lo más probable es que nos volvamos a reunir en los días que vienen (…), tenemos algunas propuestas, la municipalidad va a estudiar la posibilidad de un nuevo leaseback".
Esta vía de financiamiento permitiría a la administración comunal abordar la deuda cuya cifra sería del orden de los $4 mil millones.
Tesorera
La ausencia del directorio local de la orden docente fue justificada por la tesorera del gremio, Flor Márquez, quien recordó que el acuerdo pactado a mediados de esta semana consistía en sesionar la semana entrante debido al estado de salud del jefe del área de finanzas de la corporación ancuditana.
"Nosotros fuimos respetuosos de lo que se había acordado, lo que no hicieron ellos como autoridad. ¿Para qué nos vamos a reunir con ellos? No entiendo, entendemos que el tema de hoy es un tema país, tenemos un petitorio que no ha sido respondido", subrayó la dirigenta.
En este mismo orden la docente admitió que desconoce la alternativa de un instrumento crediticio para pagar la deuda previsional que justamente fue tratada la tarde del viernes en el Teatro Municipal Mauricio de la Parra.
Márquez enunció que debido a este escenario la organización ancuditana continuará adelante con las actividades propias de la paralización indefinida convocada por el magisterio en todo el país.