Castro: refuerzan control por "cepillos tóxicos"
Comentarios en redes sociales prendieron la alerta por ofertas en la calle para cometer delitos. No hay denuncias formales, pero las inspecciones aumentarán.
Revuelo e inquietud han generado los comentarios en redes sociales relativos a la presencia de extranjeros en pleno centro de Castro, quienes ofrecerían especies como una verdadera "carnada" para cometer delitos. Los cepillos de dientes serían los productos empleados para atraer la atención de sus potenciales víctimas.
La lupa se ha enfocado en las calles San Martín y O'Higgins, específicamente en las cercanías del mall Paseo Chiloé y el supermercado Unimarc. En esos puntos, como describen decenas de mensajes y audios, vendedores extranjeros hasta regalarían estos implementos de aseo para timar, distraer e incluso incapacitar a los afectados.
Es más, los antecedentes más preocupantes se centrarían en la presencia de alguna sustancia tóxica que al contacto con las personas las llegarían a desvanecer. Todo ello, con el objeto de posibilitar la sustracción de elementos de valor. Una dinámica que pese a no ser notificada -hasta el cierre de la edición- formalmente en las policías, sí está siendo analizada por Carabineros y la PDI.
Infracción
De acuerdo al mayor Miguel Aguilar, jefe de la Segunda Comisaría de Castro, hasta la fecha no hay denuncias relativas a este modus operandi. Además, descartó que dos sujetos hayan sido detenidos por estas prácticas.
"Se infraccionó a dos venezolanos portando cepillos de dientes y otros artículos. No pasó nada con nuestro personal al manipular estos elementos, igual se les realizó una 'prueba de campo' por parte de la SIP si alguno contenía un tipo de droga, arrojando negativo", aclaró el oficial.
Estos comerciantes ambulantes fueron multados y los productos remitidos al Juzgado de Policía Local.
Bajo este escenario, el uniformado recalcó que "si alguien fue víctima real de esta circunstancia se le pide que se acerque al cuartel y formalice la denuncia para remitir los antecedentes al Ministerio Público que iniciará una investigación".
En tanto, desde la Dirección Regional de la PDI señalaron que tampoco existen denuncias de este tipo de delitos en la provincia, como tampoco órdenes de indagar relacionadas a esta forma de operar. Sin embargo, existirían informaciones de casos similares en el continente, en diversas ciudades del país.
Igualmente, explicaron que no existirían sustancias que con el solo contacto provoquen algún desvanecimiento severo de las víctimas.
Más allá de este contexto, desde el municipio de Castro ya han tomado medidas por estos comentarios, las cuales se enfocarán desde el plano preventivo.
Como especificó Lorena Barría, titular de la Dirección de Seguridad Pública, a través de la línea vecinal 1427 no han recepcionado datos sobre estos ilícitos. No obstante, están en conocimiento de estas supuestas prácticas delictivas.
"Vamos a realizar una campaña para disminuir la sensación de inseguridad, también fortaleceremos y aumentaremos las fiscalizaciones de inspectores municipales en las calles comerciales de la ciudad", acotó.
A su vez, la fuente enfatizó que "se va a coordinar con el servicio de Extranjería de la PDI el control de los foráneos que puedan estar involucrados", instando a los afectados a llamar al nivel de emergencia consistorial, como también "a comprar en el comercio autorizado, que puede ser el formal y el ambulante que tiene permiso municipal".
2 detenidos hubo por comercio ilegal que terminó con incautación de cepillos.
1427: nivel vecinal de emergencia municipal al que se pueden denunciar estos casos.