Vecinos de Ancud molestos por poco avance de nuevo cuartel
Pobladores de Inés de Bazán esperan que se concrete en su sector la instalación de una de las compañías de Bomberos de la ciudad, descentralizando la sede central de la institución.
Los pobladores de Inés de Bazán en Ancud se encuentran molestos debido al poco interés que, a su juicio, existe de la Superintendencia de Bomberos, por el proyecto de un cuartel de la institución en este sector.
Así lo dejó de manifiesto Fernecio Bustamante: "Tuvimos reunión con el alcalde, más los bomberos, y el señor superintendente mandó a un representante, pero lo más raro es que cuando le tocó hablar, decir lo que él traía, se sentó en la mesa y dijo 'yo vengo en representación del superintendente pero no puedo decir nada'".
Juan Ruiz, añadió que "esto data de muchos años, porque yo fui bombero, entré el 63' y desde ese tiempo se empezó a ver la posibilidad de que se hiciera una compañía acá, en el sitio que tiene el Cuerpo de Bomberos".
visto bueno
Una opinión que fue remarcada por el presidente de la unidad vecinal, Oscar Andrade, quien asegura que están a la espera del visto bueno por parte de Bomberos de Ancud, y así comenzar a descentralizar el cuartel hacia este lugar.
"Acá hay un descontento con el superintendente del Cuerpo de Bomberos de Ancud, en el sentido que ha sido invitado en dos oportunidades, han venido las autoridades, y él no ha podido llegar por una u otra razón. Lo que queremos es que nos dé el visto bueno, luz verde, para que nosotros podamos continuar con el proyecto de la instalación acá en este lugar de una compañía de bomberos".
En el mismo sector funciona un jardín infantil, al que concurre una gran cantidad de menores. Sofía Soto, funcionaria de dicho recinto preescolar señaló que "para nosotros como jardín infantil, es muy importante que contemos con una red de apoyo en el caso de cualquier eventualidad".
Desde el municipio local, el alcalde Carlos Gómez enfatiza en que este es un proyecto que está siendo apoyado de manera íntegra por su administración.
"Hemos tenido varias reuniones con la junta de vecinos y en la última reunión llegamos a acordar de poder juntarnos con el superintendente del Cuerpo de Bomberos en una reunión a realizar dentro de los próximos días, ya que él no quiso asistir a las convocatorias que le ha hecho la unidad vecinal", dijo.
superintendente
El aludido superintendente del Cuerpo de Bomberos de Ancud, José Cárcamo, salió al paso de las críticas, explicando que su ausencia a las reuniones sostenidas por los pobladores, obedece a problemas de agenda, relacionadas al directorio regional bomberil, del cual es parte.
"Recibí una invitación para el viernes 31 (julio) a las 19 horas, que agendé exclusivamente para eso, y no tuve ninguna información de la dirigencia del sector Inés de Bazán con respecto una suspensión que hubo por motivo de que el señor alcalde estaría fuera de Ancud. Desde la oficina municipal, media hora antes nos avisaron a bomberos que esa reunión se iba postergar, y que probablemente se hacía el día martes 3 de agosto".
En esta misma línea, sumó que "nosotros el día 2 tuvimos reunión de directorio, y yo por calendario regional, como soy primer vicepresidente de bomberos en la región, tenía reunión el 3 de agosto en Puerto Montt", precisando que habría llegado a Ancud pasadas las 23 horas.
En cuanto al proyecto en sí, la autoridad bomberil fue clara al señalar que a la fecha, no existe solicitud formal por parte del sector Inés de Bazán para la posible construcción de un cuartel para la segunda compañía.
"Como Cuerpo de Bomberos no tenemos ninguna solicitud oficial del sector, lo que tenemos ahí es un terreno y hace 15 años el general acordó de que la Segunda Compañía va a futuro a instalarse en esa área", precisó.
Agregó que "con un cuartel que indudablemente hay que hacer todas las gestiones y trámites pertinentes para poder construirlo en terrenos que son propiedad del Cuerpo de Bomberos de Ancud".
En la actualidad, el Cuerpo de Bomberos de Ancud tiene su cuartel general ubicado frente a la plaza de la ciudad. No obstante, esta situación ha generado más de algún de debate en el último tiempo, puesto que parte de la comunidad ancuditana, sostiene que sería más efectivo poder descentralizar el cuartel hacia los sectores más periféricos, y de este modo poder acudir a las emergencias que se den en estos lugares de manera más expedita.
"Que nos dé el visto bueno, luz verde, para que nosotros podamos continuar con el proyecto ".
Oscar Andrade,, dirigente vecinal."