54 clubes son favorecidos con recursos del Senama
Actividades productivas, talleres de alfabetización digital, compra de equipamiento y viajes de turismo, son parte de las iniciativas que adultos mayores de la provincia podrán emprender gracias a los recursos entregados.
El Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama) a través del Fondo Nacional del Adulto Mayor, en su línea Autogestionados, entregó este año 40 millones de pesos para financiar 54 proyectos de la provincia de Chiloé.
Las iniciativas a financiar buscan el desarrollo de capacidades, autonomía e independencia de sus integrantes.
"Son 40 millones de pesos que van en la línea de cumplir los sueños de muchos adultos mayores que pertenecen a las diez comunas del archipiélago, lo cual va en el cumplimiento de los compromisos del Gobierno, en poder lograr un envejecimiento activo, participación de las personas mayores, capacitaciones, viajar e implementarse en muchas líneas que ellos mismos elijan", señaló el coordinador regional de Senama, Mauricio Aroca.
Paseos, intercambios y viajes, mejoramiento de infraestructura, capacitaciones en deporte y salud y talleres de alfabetización digital, son parte de los proyectos que los adultos mayores isleños harán realidad con estos recursos.
"Queremos dignificarlos, protegerlos del maltrato, que tengan una mejor calidad de vida y darles la importancia que se merecen dentro de la sociedad", dijo el gobernador Fernando Bórquez.
Valoración
Los recursos económicos, fueron valorados por los asistentes, como fue el caso de Adalio Vargas del Club de Adulto Mayor Los Robles de Compu, comuna de Quellón, quien manifestó que "estamos felices, con esta plata vamos a construir un techo al aire libre para nuestra sede, es un refugio de ayuda también para nuestra cocina fogón".
En esta misma línea, Julia Soto de la Unión Comunal de Adultos Mayores de Chonchi, explicó que con estos fondos "podremos comprar unos módulos (toldos) para participar con nuestros trabajos en los festivales costumbristas, también a través del grupo Nuevo Amanecer de Cucao, vamos a hacer un encuentro con nuestros pares de otras regiones del país".
Asimismo María Nahuelquín del Club de Adulto Mayor Alegría y Felicidad de Lelbun, en Queilen, mencionó que "con estos recursos vamos a implementar nuestra sede social".
En tanto el alcalde de Dalcahue, Juan Hijerra, sostuvo que esta línea de financiamiento del Senama es valiosa para las agrupaciones, pues pueden sacar adelante sus proyectos.
"Esto permite que nuestros adultos mayores cuenten con recursos para hacer sus actividades y de esa forma mejorar su calidad de vida", consignó el edil.
De este modo, fueron 8 las agrupaciones favorecidas con estos recursos en Castro, 5 de Chonchi, 8 de Ancud y 4 de Queilen.
Siguen en la lista 2 colectivos de adultos mayores de Quemchi, 5 de Quellón y 5 también de Puqueldón. Cierran el conjunto de beneficiados, la comuna de Curaco de Vélez con 3 agrupaciones, Dalcahue con 7 y Quinchao también con 7.