Lluvias dejaron su huella en Chiloé
Inundaciones de patios, por el colapso de colectores de aguas lluvias, marcaron la mañana sabatina.
Las abundantes e intensas lluvias que se dejaron sentir ayer desde temprano, especialmente por la mañana en Castro, movilizaron a las distintas unidades de emergencia de la comuna. Los sectores altos de la ciudad y el tradicional barrio Pedro Montt fueron algunos lugares que sufrieron los efectos.
Cristian Ruiz, encargado de la oficina municipal de emergencias, hizo un balance de las situaciones que debieron abordar desde temprano.
"La abundante lluvia, en muy poco tiempo, afectó a los colectores de aguas lluvias provocando inundaciones en los patios de las casas. Contamos con la respuesta rápida de Bomberos. Hubo una serie de emergencias en Gamboa, Nercón, Ruta 5 Sur. Villa Los Presidentes, Pedro Montt, Lomas de Castro, Parque Municipal", indicó.
La misma fuente expresó que hubo también casas anegadas: "Estas se ubican en Pedro Montt y Villa Los Presidentes, no se reportaron damnificados eso se evaluará al final del día. Si requiere de habilitar un albergue este se comunicará en su oportunidad. Pero debo decir que este es un fenómeno normal, propio de la época de lluvias", precisó.
Ancud
La situación fue distinta en el norte de la Isla Grande, la comuna de Ancud, no tuvo situaciones de emergencia con motivo de las precipitaciones como lo detalló el encargado municipal de emergencia, Walter Muñoz.
"Hubo cero emergencias durante la jornada sabatina, pero estamos a la espera de un frente que se aproxima y que duraría hasta el martes, por eso tenemos los dispositivos dispuestos ante cualquier emergencia que se produzca en la comuna. Por el chequeo efectuado en internet no sería de gran impacto", señaló.
Misma situación se replicó en la sureña comuna chilota de Quellón donde no hubo emergencias, según lo señalado por Enrique Cárcamo, encargado de la Central de Emergencias Omega. "Como oficina no registramos ninguna salida ni tampoco Bomberos, pese a que precipitaron 24 milímetros, todo anduvo bien", expresó.
"El martes llegará un frente y nos preparamos con limpieza de sumideros y el personal listo", sumó Cárcamo.
Seguirán las precipitaciones
Lo vivido en Chiloé, fue consecuencia de un área de inestabilidad atmosférica, de acuerdo a lo señalado por Gonzalo Vásquez, meteorólogo de turno de la Centro Meteorológico Regional Sur, en Puerto Montt. El profesional entregó un pronóstico para los próximos días en el archipiélago. "Seguirá la condición hasta el miércoles de lluvias intensas y breves y por la tarde tendremos la presencia de viento entre 60 y 80 kilómetros por hora, con temperaturas extremas entre 4° y 6°C de mínima y 10 °y 11° como máximas.