Canales queda fuera de la terna que aspira a ser fiscal regional de Los Lagos
Tras exponer sus propuestas, la Corte de Apelaciones de Puerto Montt eligió ayer a la terna de abogados que sigue en carrera en busca del nuevo fiscal regional de Los Lagos. Nueve fueron los postulantes que se presentaron ante los tres ministros, entre ellos el fiscal jefe de Castro, Enrique Canales, quien quedó en el camino.
Con tres votos fue elegida Carmen Gloria Wittwer Opitz, con dos María Angélica de Miguel Jara y con uno Claudio Pizarro Lerin.
Los juristas expusieron por más de 15 minutos ante el presidente del tribunal de alzada, Jorge Pizarro, y los integrantes Ivonne Avendaño y Jaime Meza, quienes coincidieron en votar a la actual jefa de la Unidad de Asesoría Jurídica de la Fiscalía de Los Lagos. También se inclinaron por la fiscal jefa de Osorno y el titular de la Unidad de Asesoría Jurídica de la Fiscalía Metropolitana Oriente. Ahora, el fiscal nacional, Jorge Abbott, quien estuvo presente en la audiencia, tendrá un plazo de 10 días para nombrar al nuevo referente del Ministerio Público en la zona, quien a fines de octubre asume el cargo por 8 años.
Exposición
En su presentación, el fiscal Canales reconoció "su pasión" por el trabajo en el ente persecutor, reconociendo que las críticas que suma el estamento en la actualidad son parte de una "coyuntura" y no una crisis.
Además, el jurista centró su foco en "la función esencial de dirigir investigaciones y sostener la pretensión punitiva del Estado", todo en el marco de una "persecución penal de calidad".
Dentro de los ejes que identificó estaban el trabajo interno, el fortalecimiento de la labor con las policías y la búsqueda de respuestas claras a las víctimas.