Feriados: por qué los chilenos demoran la compra de pasajes
Viajes que se planifican sin tanta anticipación o falta de dinero a la espera de ingresos extras como aguinaldos. Esas serían las principales razones por las que los chilenos no adelantan la compra de pasajes en buses interurbanos para feriados largos, como Fiestas Patrias.
Así lo expresó Álvaro Valenzuela, académico de la Escuela de Administración del Instituto Profesional IACC, quien agregó que "el transporte interurbano se rige bajo las mismas reglas que la mayoría de los mercados en nuestro país; es decir, se mueve bajo las leyes de la oferta y la demanda".
El Gobierno aseguró ayer, a través de la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, que no puede intervenir en el alza de pasajes de buses y aviones para Fiestas Patrias. En algunos casos, las tarifas de buses interurbanos casi se duplican. Por ejemplo, de Santiago a Puerto Montt el pasaje costará entre $25.000 y $52.000 el 17 de septiembre, y en octubre costará entre $13.000 y $28.900.
Marcos Carter, presidente de Fenabus, explicó que "cuando la gente compra pasajes hasta el 18 de septiembre tenemos que programar máquinas de forma espontánea y coordinar viajes que vuelven vacíos. Es casi como un servicio especial".
Stefan Larenas, presidente de la Organización de Consumidores y Usuarios (Odecu), dijo que "comprar pasajes durante el año, para usar en estas fechas, sería la única forma de protegernos del alza de precios".