Atacan Corporación de Quellón y se llevan millonario botín
Delincuentes sustrajeron especies electrónicas que contenían información calificada como valiosa para el funcionamiento de la repartición. Efectivos de la PDI analizaron el lugar, recogieron evidencia y buscan a los autores.
Reflejando que los robos constituyen un polo delictivo de preocupación en el sur de la Isla, desconocidos perpetraron un cuantioso atraco en las dependencias principales de la Corporación Municipal de Educación, Salud y Atención al Menor de Quellón.
Aprovechando las escasas medidas de seguridad del recinto -no tiene alarma ni cámaras- ubicado en calle 22 de Mayo de la ciudad porteña, delincuentes irrumpieron para sustraer diferentes especies electrónicas, las que fueron avaluadas en más de 2 millones y medio de pesos.
Sin embargo, el monto no fue lo que generó mayor preocupación, sino que la información perdida y la sensación de inseguridad. Así lo indicó la secretaria general de la institución, Luisa Paredes, no dudando en señalar que "estamos intranquilos y consternados".
Los trabajadores del establecimiento se percataron del ilícito durante la mañana de ayer, tras ingresar a sus labores. Daños en la puerta de la oficina del Departamento de Educación y desorden en este lugar alertaron del accionar de los ladrones, que se llevaron cuatro computadores, dos proyectores multimediales y otros artículos menores.
"Esto debe haber ocurrido durante la madrugada", aclaró la personera, sumando que "tenemos 40 centros de enseñanza a cargo y toda la información que se llevaron es valiosa. En especial se llevaron antecedentes de los establecimientos, lo que se trabaja en la unidad SEP (Subvención Escolar Preferencial)".
La fuente describió que a tal punto es la gravedad del delito, que "si no tuviésemos respaldo del tema financiero no hubiésemos podido pagar los sueldos". Por ello, realizó un llamado a que se devuelvan estas especies y que este hecho no se vuelva a repetir.
La denuncia respectiva fue efectuada a Carabineros de la Sexta Comisaría local que se constituyó en el recinto y tomó los primeros antecedentes, constatando que los presuntos autores habrían ingresado por una bodega anexa.
Con esta información, el fiscal Piero Buscaglione instruyó la presencia de detectives de la Avanzada de la Policía de Investigaciones para que recogieran evidencia para esclarecer la dinámica del delito y eventuales responsables.
"Se solicitó a la policía experta para realizar las pericias, destinadas a encontrar alguna huella dactilar o antecedentes precisos del uso de fuerza en el lugar", acotó el persecutor.
Además, el abogado destacó que dentro de las diligencias "se encuentra la revisión de las imágenes de cámaras de vigilancia que puedan tener empresas o vecinos".
Datos
Igualmente, las autoridades advirtieron a la comunidad que la compra de elementos de origen ilícito configura el delito de receptación.
Bajo este escenario, instaron a notificar a la policía ante la eventual venta de estos productos, lo cual también agilizaría la indagatoria por este robo en lugar no habitado, figura que constituye una de las principales problemáticas delictivas en la jurisdicción.
De acuerdo a la estadística del Sistema Táctico de Operación Policial (STOP) de Carabineros, este año hasta el 20 de octubre, estos delitos experimentaron un alza de 16% con respecto a igual período del 2018. Sus 44 casos policiales (denuncias y detenciones flagrantes) solamente han sido superados en frecuencia por los hurtos (178) y las lesiones (195).
"Si no tuviésemos respaldo del tema financiero no hubiésemos podido pagar los sueldos".
Luisa Paredes, secretaria, general de la Corporación Municipal de Quellón."
Pericias
El equipo de la PDI, encabezado por el subcomisario Hugo Lienlaf, se constituyó durante la mañana de ayer en dependencias de la Corporación Municipal de Quellón para realizar diligencias por el delito de robo en lugar no habitado. Como explicó el oficial, se desarrolló "el trabajo del sitio del suceso, se empadronó a testigos y al denunciante", por la sustracción de los computadores y los data shows. Asimismo, el policía recalcó que "una de las puertas traseras del establecimiento quedó mal cerrada y esta situación fue aprovechada por los antisociales para ingresar" y materializar el atraco que aún no tiene detenidos. Dentro de las diligencias, agregó, "estamos realizando el levantamiento de videos de cámara de vigilancia del sector y algún indicio para identificar a los autores de este delito".
2,5 millones de pesos fue el avalúo del robo constatado la mañana de ayer.