Ya van cinco liceos en toma en el Archipiélago
Recintos ocupados corresponden a las comunas de Ancud, Castro, Dalcahue y Quinchao. Sin disturbios fue manifestación con corte parcial de la Punta Diamante.
César Cárdenas Ruiz
Ayer por la mañana estudiantes del Liceo Bicentenario de Ancud iniciaron lo que denominaron "toma pacífica" del establecimiento, en rechazo a la medida de continuar con el desarrollo de clases mientras el país se mantiene en esta crisis. La acción se suma otras de similares características en diversos establecimientos de la provincia de Chiloé.
Pese a que en lo que va del 2019 las cifras de ocupaciones en establecimientos chilotes han sido más bajas que en otros años, este tipo de protestas ha tenido una gran visibilidad en el último mes, particularmente debido al estallido nacional.
Sobre la situación, Aldo Urrutia, representante del recinto ancuditano, sostuvo que "ayer (martes) un grupo de estudiantes del Liceo Bicentenario, más unos pocos exestudiantes egresados, decidimos entrar a la hora de la madrugada para tomarnos el liceo. Nos estaban tirando clases, y encontramos injusto, o quizás una burla, tener clases en el estado que se encuentra el país en estos momentos".
Junto con esto, indicó que esta movilización es de carácter indefinida, la que se ratificó por votación de los escolares. "Esperábamos que se acepte la toma, para llevar a cabo nuestras propuestas", sumó el dirigente.
El establecimiento que ya fue tomado en junio de este año por casi dos semanas, por problemas internos en el edificio donde funciona dicho recinto, se une ahora a los liceos castreños Galvarino Riveros y Francisco Coloane, además del Bicentenario de Dalcahue y el Insular de Achao.
Bajo este contexto, José Maldonado, presidente del centro de alumnos del último plantel, agregó que "las demandas que tenemos son básicamente unirnos a la contingencia nacional para formar parte de la colectividad que se está formando a nivel provincia; se estaba llamado a más liceos a irse a toma, paralizar los liceos y mientras más, mucho mejor, esa es la idea".
También mencionó que "nuestra toma es pacífica, colocamos sillas en forma de simbolismo y después las volvemos a entrar; puede que esto termine mañana o pasado, no lo sabemos".
mineduc
En tanto, Pedro Andrade, director provincial de Educación, expuso que en términos académicos estas tomas "perjudican mucho, bastante; esto afecta a la educación de los niños, a la gente común que ha tenido la suspensión de clases".
Respecto a emular lo realizado por algunos establecimientos en Santiago, que debido a la contingencia decidieron cerrar el año, el chonchino fue claro: "No, eso no ha sido expuesto, no ha sido analizado, terminar el año no ha estado en discusión dentro de la provincia".
En lo que respecta a la recuperación de clases de esta semana, el personero aportó que se están evaluando las acciones a seguir con los entes involucrados, dependiendo de lo que ocurra con las ocupaciones.
Estudiantes y funcionarios de la salud marcharon en nueva protesta en Castro
Cerca de 2 centenares de manifestantes marcharon la mañana de ayer por las calles de Castro, en el contexto de las movilizaciones tras el estallido social del 18 de octubre, tomándose por algunos minutos la intersección de Punta Diamante, en la entrada norte de la ciudad.
La manifestación partió a eso de las 10 de la mañana con una marcha de estudiantes del Colegio Carpe Diem, desde el sector de Ten Ten hacia la capital chilota a través de la Ruta 5 Sur, sin registrarse mayores trastornos vehiculares y de orden.
Los manifestantes llegaron hasta la plaza de armas de la ciudad, donde unieron fuerzas con alumnos de otros establecimientos castreños y con trabajadores de la salud municipalizada, con quienes emprendieron marcha hacia el norte, enarbolando pancartas y gritando consignas referentes al movimiento social.
La manifestación se desarrolló en forma absolutamente pacífica, encabezada por los estudiantes, que incluso cuando tenían bloqueada la Punta Diamante, dejaron libre el paso para vehículos de emergencia y algunos particulares con requerimientos especiales, entre ellos uno que transportaba a una embarazada, lo cual fue agradecido por los automovilistas.
Funcionarios
Daniela Millaldeo, primera directora de la Asociación de Funcionarios de la Salud Municipal (Afusam) de Castro, recordó que la organización lleva varios días en paro a nivel nacional, principalmente por el presupuesto de salud que la dirigenta calificó como "una risión para la ciudadanía y, como nosotros somos la atención primaria, somos la primera puerta del sistema".
Agregó la manifestante que "este tema se ve en todo, porque como funcionarios queremos dejar claro que esto afecta directamente al usuario y tenemos turnos éticos para entregar leche, alimentos y medicamentos a la gente", junto con consignar que "es importante dejar claro eso, que igual estamos preocupados por nuestros usuarios".
La marcha matutina comenzó a eso de las 11 de la mañana desde la Plaza de Armas de Castro, avanzando por O'Higgins hasta la Punta Diamante, donde los manifestantes permanecieron por espacio de media hora.
200 manifestantes aproximadamente fueron los que marcharon.
cronica@laestrellachiloe.cl
Eduardo Burgos Sepúlveda eduardo.burgos@laestrellachiloe.cl