Carolina Larenas Faúndez
Recursos para el subsidio a la operación eléctrica de las islas Chelín en Castro y Chaullín en Quellón fueron aprobados ayer en la sesión del Consejo Regional de Los Lagos. 100 millones 914 mil 534 pesos considera este aporte.
La visación para la entrega de los recursos, un poco más de 72 millones para Castro y otros 28 para Quellón se produjo en la instancia en la que también se discutió largamente el denominado "acuerdo social con el que el Gobierno Regional espera hacer frente a parte de las demandas surgidas en el marco del estallido que vive el país.
En este sentido, el intendente Harry Jürgensen señaló que "hemos sido capaces de presentar al CORE un proyecto de reasignación de recursos que no afecte en nada los proyectos que están en ejecución, en licitación o los proyectos municipales o provinciales".
El acuerdo considera 10 mil millones de pesos para abordar líneas de proyectos y programas sociales en la región.
"El consejo ha aprobado esta propuesta, los consejeros también van a poder hacer sus propuestas correspondientes y aportes y también han aprobado los consejeros la solicitud de cambio de glosas", relató el jefe regional.
Otro elemento que considera el "acuerdo social" es la solicitud de un aumento presupuestario de 10 mil 408 millones de pesos para el próximo año y que esto se prolongue por cinco años.
En este contexto, el consejero regional chilote Cristian Miranda (PPD), sostuvo que "fue una discusión muy extensa, pero logramos colocar en la mesa un acuerdo con números y modificar el actual presupuesto y modificar glosas para solicitar más recursos a nivel central".
El quellonino manifestó que serán "10 mil millones para recaudar presupuesto y 10 mil 400 millones para solicitar a la Dipres (Dirección de Presupuesto) con cambio de glosas".
Por su parte, el también consejero Nelson Águila (DC) mencionó que "valorar que el acuerdo fue aprobado por unanimidad y que serán considerados los aportes de los consejeros regionales para mejorar las propuestas".
Igualmente, el democratacristiano detalló que "son 10 mil millones de reasignación y 10 mil millones de aumento de presupuesto; es decir, 20 mil millones para el plan "acuerdo social" de la Región de Los Lagos".
20 mil millones de pesos considera la propuesta que se trabajará el próximo año.