Autoridades advierten recrudecimiento de desmanes en las grandes ciudades
Más de cuatro mil personas han sido detenidas por saqueos desde el comienzo de las protestas. Cerca de $ 166 millones y armas fueron robadas desde una sucursal de BancoEstado en Maipú, Región Metropolitana.
Redacción - Medios Regionales
El vocero del Departamento de Comunicaciones de Carabineros, coronel Julio Santelices, ayer calificó de "violenta" la noche del viernes al sábado, marcada por las protestas en diversos puntos del país. Inclusive se registró el robo a un banco en la comuna de Maipú, Región Metropolitana.
Anteanoche efectivos policiales detuvieron a 154 personas por diversos desórdenes, las que sumaron a los más de ocho mil aprehendidos por esta causa durante los 36 días de manifestaciones.
Otras 26 fueron capturadas por saqueos, de un total de 4.258 desde el inicio de la crisis social, el pasado 18 de octubre. De ellos, "el 54,8% registran antecedentes y detenciones previas, (...); 420 de ellos presentaban diez o más detenciones anteriores, y seis presentaban más de 50 detenciones por delitos de robo, hurto, o tráfico de drogas", afirmó Santelices.
"En los últimos 35 días se han registrado más de 5.800 eventos y más de 15 mil personas detenidas por diversos delitos", agregó el uniformado.
lesionados
La Subsecretaría del Interior, sin embargo, señaló que entre 18 personas resultaron lesionadas el viernes, mientras que el día anterior se registraron 21. En paralelo, Carabineros afirmó que 120 uniformados resultaron lesionados a nivel nacional.
A la fecha, más de dos mil carabineros han resultado heridos en desmanes, de los que 134 presentan un diagnóstico de salud grave.
El vocero de la policía afirmó también que seis cuarteles fueron atacados ayer y el viernes, tras la convocatoria a "la protesta más grande" en todo Chile, los que se agregaron a un total de 147 recintos dañados desde el inicio de las manifestaciones.
La Moneda, asimismo, reportó 29 "hechos graves" en la misma jornada, versus los 86 informados el día anterior.
robo bancario
La Subsecretaría del Interior dio cuenta de seis saqueos durante la noche del viernes y madrugada del sábado, uno en Concepción, Región del Biobío, y el resto en la capital. Entre estos últimos figura el robo de $ 166 millones desde una sucursal de BancoEstado.
El recinto ubicado en Maipú fue abierto con oxicorte pasada la medianoche, y el botín ascendió a $150 millones, US$ 16.000 y 3.800 euros, además de dos armas de fuego.
Luego los sujetos abandonaron las herramientas utilizadas en las inmediaciones del banco y, al cierre de esta edición, eran buscados por Carabineros.
En la misma comuna, de forma paralela, se registraron saqueos a un supermercado Santa Isabel y un local de telefonía móvil. "No tengo palabras para lo que estamos viviendo", dijo la alcaldesa Cathy Barriga (pro UDI) a Radio Bío-Bío.
"Durante el día se desarrollan manifestaciones, cambia el escenario a las ocho o nueve de la noche", sostuvo la autoridad, pidiendo que "un protocolo claro para dar seguridad a las personas en la marcha, que es distinto a lo que cambia en la noche".
"Carabineros lo que tiene que hacer es reunirse en una mesa y situar un escenario que ha ido cambiando", consignó Barriga, agregando que "lo que necesitan las marchas pacíficas es tener seguridad y protección. (...). Distinto es cuando las mismas familias que están en la marcha identifican a alguien que está dañando. Ellos mismos sacan a la persona y le hacen ver lo que está haciendo. Es lo mismo que tiene que hacer Carabineros, diferenciado por horarios".
54,8% de los aprehendidos por saqueos contaba con antecedentes, señaló Carabineros.
18 heridos se registraron el viernes y sábado, según la Subinterior.