Basura se acumula en calles de Ancud
Dirigentes sociales emplazaron a las autoridades a solucionar el problema que se agrava cada día.
Una reunión para analizar la grave situación de la basura que atraviesa la comuna de Ancud desarrollaron dirigentes de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos Urbanas, luego que se detectara que los camiones que recolectan la basura están detenidos y completos de residuos domiciliarios, no habiendo dónde depositar tales desechos.
Desde hace días es posible ver en distintos puntos, como poblaciones y el centro de la ciudad, la basura regada, mientras que en el campo y otras zonas pequeños microbasurales aumentan en tamaño, de acuerdo a los líderes sociales.
Tales dirigentes están pidiendo a la autoridad local y de Gobierno dar una pronta solución a esta crisis sanitaria, ya que con la acumulación de desperdicios en la vía pública, las temperaturas del verano y la acción de perros y otros animales, surge un cóctel para que aparezcan enfermedades y proliferación de ratones.
El 2 de este mes fue el último día en que recolectaron algo de basura en Ancud los camiones municipales dispuestos para este objetivo. Claro que rápidamente se llenaron y no han seguido con tal función, puesto que la comuna no dispone de un centro para el manejo de sus desperdicios: solo hasta fines de diciembre pudo enviar los residuos al vertedero industrial de Aconser en Punahuel, Dalcahue.
A ello se suma que, si bien el municipio espera verter basura en un predio de Puntra El Roble, aún no existe autorización de Salud para tal operación. Todo mientras hay una fuerte oposición de comunidades rurales.
Voces
"Tuvimos una reunión en carácter de emergencia, porque en los barrios está quedando la totalidad de la basura votada y hay microbasurales en cada esquina y eso está preocupando a todos los dirigentes y a los vecinos de toda la comunidad", indicó Adriana Gallardo, presidenta de la Unión Comunal de JJ. VV. Urbanas de Ancud.
Añadió la dirigenta que no se observa una pronta solución y, por lo mismo, los líderes sociales pretenden desarrollar algunas acciones para que funcione un lugar en la comuna para la disposición de la basura.
"Esperamos que el lugar que se está buscando para los residuos domiciliarios sea ese lugar (Puntra), sabemos que la gente no está contenta, pero el daño que dicen ellos que se puede producir no es tan así", acotó la profesora.
Por su parte, John Hurtado, presidente de la Junta de Vecinos de Caracoles, también se mostró preocupado por lo que pueda ocurrir en los próximos días ante la falta de recolección de los residuos domiciliarios.
"Nosotros estamos acá con el tema de la basura, pero esta cuestión tiene que normalizarse, pero lo vemos difícil, porque mientras el sector que se opone que la parte urbana pueda dejar su basura en el lugar… observamos que tenemos un conflicto súper serio y no hay para cuándo", lamentó.
Hurtado agregó que una de las acciones que tomarán los dirigentes que asistieron a la mencionada reunión es ir hasta Puntra para conocer cuál es la realidad, en qué consistirá el proyecto y cómo operará el centro de manejo de residuos sólidos y domiciliarios para Ancud.
"Lo que nosotros queremos saber es en qué lugar va a quedar la basura y en qué condiciones. La autoridad tiene que ser más firme, no puede pasar que hay una comuna de 40 mil habitantes y solo 20 o 30 personas pueden parar esto", sentenció.
En tanto, en sectores rurales de la comuna la realidad no es diferente, puesto que los microbasurales van creciendo y el camión recolector "no ha pasado hace 15 días". Así lo indicó el presidente de la Junta de Vecinos de Faro Corona, Gilberto Otey.
"Está bastante lenta la cosa por acá, hay varios días que no ha pasado el camión, pero le hemos pedido a la gente que recicle y no saque su basura, pero hay algunas que no lo quieren hacer y lo van dejando todo en el basural. Yo creo que es demasiado ya, porque debe haber alguna parte donde podamos dejar la basura en la comuna", pidió.
En tanto, Alexis Latorre, alcalde (s) de Ancud, reconoció que el tema es "complicado" y que el consistorio gestiona una solución lo antes posible.
"Estamos trabajando en nuestro plan para un sitio de disposición en la comuna, hemos tenido dificultades con la comunidad de Puntra. Tenemos en el municipio los camiones ya copados, le pedimos a la gente tenga paciencia y no saque la basura a la calle", exhortó.
Añadió Latorre que "esperamos que el día lunes (hoy) la Autoridad Sanitaria nos diga dónde vamos a deponer nuestra basura, porque los camiones ya no tienen capacidad".