Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Clasificados
  • Servicios

Conadi destinará $241 millones para riego local

Resta el levantamiento de información para establecer el número de beneficiarios a lo largo de la provincia de Chiloé.
E-mail Compartir

Luis Contreras Villarroel

Un millonario convenio selló la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi) y la Gobernación Provincial de Chiloé para la ejecución de proyectos de obras de riego para beneficio de familias huilliches.

La inversión nacional es del orden de los 11 mil 241 millones de pesos que favorecerá a 4.500 familias de pueblos originarios y en lo que Chiloé resultó favorecido con 241 millones de pesos.

Según lo expuesto por la encargada de la Oficina de Conadi en Castro, Claudia Unicahuín, los recursos económicos apuntarán precisamente a financiar iniciativas para mejorar el acceso al agua potable en las comunidades huilliches.

"Es un convenio realizado por primera vez a través de la Gobernación y Conadi, nos pone bien contentos, porque si bien es cierto el trabajo colaborativo que ha tenido la Gobernación con nuestra institución ha sido importante en este período", dijo la funcionaria.

Unicahuín explicó que los recursos corresponden a subsidio para obras de riego y drenaje y "consiste en apoyar los emprendimientos socioculturales de los predios indígenas, apoyar y financiar el riego eficiente y privilegiar el trabajo de las comunidades y familias indígenas".

Asimismo, el gobernador provincial Fernando Bórquez destacó la inyección de recursos económicos para beneficios de emprendimientos de comuneros chilotes.

El personero político dijo que el convenio se firmó el pasado 31 de diciembre para que "podamos desarrollar e incorporar todo este año 2020 este proyecto, así queremos que la gente participe, que la comunidad esté informada y los comuneros sepan que vamos a tener recursos para poder ayudar en este uso eficiente del agua".

Según las fuentes, ahora se trabaja en un catastro para definir la cantidad de beneficiarios en Chiloé.

PRONóSTICO

La destinación de dineros coincide con el actual escenario que proyecta un verano caluroso y seco en gran parte del territorio nacional.

Así lo explicó el director nacional de la Conadi, Ignacio Malig, al plantear el presente en esta materia. El personero aseveró que estamos frente a uno de los veranos más calurosos desde que hay registro, radicando allí la importancia de abordar la crisis hídrica en el país.

"Conadi ha querido mitigar, en parte, la escasez de agua que se está produciendo en muchas zonas del país con alta población indígena. Asimismo, hacemos un llamado a las familias sobre el uso responsable del recurso hídrico, para que se puedan mantener los cultivos y las familias no se vean afectadas socioeconómicamente", subrayó la autoridad.

Nortinos conocieron la experiencia Sipam

E-mail Compartir

14 productores del sector de precordillera de Putre, Región de Arica y Parinacota, realizaron recientemente una gira técnica para conocer la diversidad sistemas de producción silvoagropecuaria de Chiloé, que fueron reconocidos por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), como Sistemas Importantes del Patrimonio Agrícola Mundial (Sipam).

El trabajo realizado por los productores insulares a través de generaciones permitió el reconocimiento del Archipiélago como uno de los primeros sitios Sipam del mundo, existiendo a la fecha 53, de los cuales solo tres se encuentran en Latinoamérica, y que tienen la característica de contribuir al resguardo de la biodiversidad agrícola y la conservación del patrimonio.

De esta forma, los productores de Putre lograron ver in situ las diversas estrategias para resguardar la agrobiodiversidad y la conservación de los territorios, a través del reconocimiento prácticas y saberes tradicionales, y acciones para fomentar la resiliencia frente al cambio climático.

Fueron experiencias útiles que les ayudarán a integrar a Putre como parte de la red Sipam que se pretende establecer en Chile junto a otras siete comunas emplazadas en la precordillera y altiplano nortinos y cuatro en la cordillera pehuenche.

Milena Apata, productora de la localidad de Saxamar, en Putre, explicó que le llamó la atención "la unión de la agricultura, el equilibrio que tienen entre la agricultura ecológica y los cultivos tradicionales, una combinación de varias cosas. Ese núcleo que tienen es fuerte".