Acusación contra el intendente Guevara avanza al Senado
La Cámara de Diputados aprobó ayer la acusación constitucional en contra del intendente de la Región Metropolitana, Felipe Guevara. La oposición acusó a la autoridad de vulnerar el derecho constitucional de reunirse sin autorización, debido a la estrategia de copamiento policial realizada cada viernes desde el 20 de diciembre en Plaza Italia.
Durante la mañana, el intendente expuso su defensa, asegurando que "se me acusa por algo genérico", agregando que la acusación debe realizarse por un hecho puntual, afirmando que "el 20 y 27 de diciembre sí hubo derecho a reunión y libre expresión".
Sobre la estrategia de copamiento durante manifestaciones, Guevara aseguró que se utiliza la misma durante partidos de fútbol o para cuidar el Congreso "pero cuando Carabineros dispone de esa misma metodología para cuidar a los manifestantes de un sector de Santiago, nos escandalizamos y parece que ya no es tan adecuada".
A pesar de que la defensa invocó la cuestión previa, es decir, anular la acusación por no contar con los requisitos formales, esta fue rechazada por 78 votos a favor, 70 en contra y una abstención, haciendo admisible el proceso.
Finalmente, a minutos de las 7 de la tarde, la Cámara de Diputados aprobó la acusación contra del intendente con 74 votos, 71 en contra y una abstención.
Con esto, Guevara quedó suspendido de forma inmediata de sus funciones, siendo reemplazado por el delegado provincial de Santiago, Enrique Beltrán hasta que el Senado tome su decisión al respecto el lunes 3 de febrero.