Presentan memorias de tres restauraciones patrimoniales en Chiloé
Los libros rescatan los trabajos realizados en dos iglesias y en calle Centenario. El material audiovisual será exhibido una vez concluido en universidades chilenas y en la Flacso Ecuador.
María Eugenia Núñez G. - María Eugenia Núñez G.
Las arquitectas Katerine Araya y Macarena Almonacid presentaron en la Biblioteca Pública Martina Barrientos Barbero de Castro los tres tomos que conforman el libro "Memorias de restauraciones patrimoniales".
El texto que incluye fotografías de las distintas obras rescata el trabajo realizado por estas profesionales en la restauración de las iglesias San Francisco de Castro, de Huyar Bajo en Curaco de Vélez y fachadas de casas antiguas de calle Centenario, en la comuna de Chonchi.
Su realización se logró mediante el financiamiento otorgado por el Fondo del Libro del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y el 40% de su edición será distribuido en las bibliotecas, escuelas y liceos de las tres comunas involucradas en el registro; el resto serán comercializados en lugares autorizados por las autoras.
"Es una colección de tres memorias de restauraciones patrimoniales que dan a conocer el proceso que se ha realizado en los últimos tres años", explicó la arquitecta Katerine Araya.
Sumó que "por una parte está la techumbre de la Iglesia San Francisco de Castro, la conservación de la Iglesia de Huyar Bajo que muestra además la intervención en un patrimonio que no está protegido por la Ley de Monumentos y que se realiza a través de un trabajo comunitario, y el tercero es la memoria de tres fachadas de casas de calle Centenario en Chonchi, que es una intervención distinta que se enmarca en una Zona Típica".
El registro también ha sido entregado a otras instituciones ligadas a la cultura insular, como es el Museo Municipal de Castro y la propia Biblioteca Pública de la capital insular.
"La idea también es que algunos ejemplares se puedan vender también en librerías, por ahora está a disposición de la iglesia de Castro, su valor es 15 mil pesos", precisó la profesional del Taller Patrimonio&Restauro.
Detalles
El formato del libro es de 20x20 con tapa blanda. En los textos del templo de Huyar Bajo y de las casas de calle Centenario el libro bordea las 100 páginas, mientras que el registro de los trabajos realizados en la Iglesia San Francisco de Castro alcanzan las 150 páginas. El tiraje de cada tomo fue de 200 ejemplares. "Cada libro contextualiza los valores patrimoniales que tiene cada inmueble para entender por qué es necesario conservarlos y restaurarlos", dijo la arquitecta.
Documental rescata el patrimonio intangible de los fiscales de isla Lemuy
En pleno desarrollo se encuentra el documental de los fiscales de la comuna de Puqueldón impulsado por la antropóloga Bárbara Venegas.
La fase del rodaje del audiovisual que se extenderá hasta el 7 de febrero se enmarca en una tesis documental de la maestría de antropología visual de Flacso (Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales) Ecuador.
"El proyecto comenzó a ejecutarse el 6 de enero, su objetivo es dialogar con los fiscales de Lemuy para dar a conocer otros patrimonios de la isla, por tanto busca reflexionar sobre lo material y lo intangible", explicó Jaime Haro, jefe del Departamento de Cultura de Puqueldón.
Junto con valorar que este documental rescate el Chiloé profundo, el profesor consignó que "este nace de la inquietud por conocer otras historias que se anidan en la memoria de los mayores. Una vez listo se exhibirá en la Biblioteca Pública de Puqueldón, en las universidades Austral y de Concepción, también en Flacso Ecuador y esperamos generar circuitos en Castro y otras partes de Chiloé".
También estará disponible este material en Vimeo a partir de diciembre del 2020.
Isabina Ayan, quien recientemente cumplió 80 años, por más de 45 años ha ejercido el cargo de fiscala de la Iglesia Apóstol Santiago de Detif, que es además Patrimonio de la Humanidad. Junto a ella saldrá también en el documental Amanda Aro, fiscala del templo Natividad de María de Ichuac, y Jorge Gómez, del edificio religioso Jesús Nazareno de Aldachildo.
Este trabajo audiovisual además involucra a los patrones de iglesias, patrones de imágenes y los presidentes de los comités y consejos de capilla.
"La señora Isabina es una guardiana de saberes expertos y conocimientos situados; expresa la fusión de los tiempos pasados y presentes. Merece nuestro reconocimiento y agradecimiento por la generosidad que entrega, por abrirnos su corazón y las puertas de su casa para conocer una parte de sus quehaceres cotidianos en la vida insular, rural y espiritual de la isla Lemuy", señaló la ejecutora del proyecto, Bárbara Venegas.
maria.nunez@laestrellachiloe.cl
maria.nunez@laestrellachiloe.cl