Extreman medidas de protección en cárceles
Desde hoy se suspenden totalmente las visitas de familiares a los internos. Además, realizan sanitización en unidades de Ancud y Castro.
Ante el avance del coronavirus en la provincia y el impacto que ha tenido en unidades penales del centro del país, las dos cárceles de Chiloé han potenciado sus medidas de resguardo para los internos y personal, como también de sanitización de los recintos. Una serie de acciones que se está replicando en toda la zona y que seguirá intensificándose.
La disposición más inmediata es la restricción total de visitas a los reclusos a partir de esta jornada. Ya se había reducido de dos a uno los encuentros semanales. Igual se bajó de cinco a dos las personas que podían ver a los reos en estas instancias. Ahora, con el impacto de la pandemia, este proceso se cierra.
Tal como indicó el seremi de Justicia y Derechos Humanos de Los Lagos, Alex Meeder, estas medidas de Gendarmería "tienen el objetivo de velar por la salud de internos y el personal", más en el actual escenario. Existen 36 funcionarios y 20 reclusos contagiados con el Covid-19 en unidades del país.
La iniciativa se aplicará en toda la región. Incluso, como aclaró el personero, ya desde los establecimientos penitenciarios de Osorno y Puerto Montt la misma población penal había pedido el cese de las visitas.
Explicó el abogado que esta orden cuenta con su respaldo, añadiendo que ya se han visto acciones paliativas. "En Castro, el alcaide ya anticipadamente tenía comunicación con las familias y ha estado informando las novedades y políticas de visitas", acotó.
Justamente, el titular del Centro de Detención Preventiva (CDP) de la capital chilota, Carlos Olavarría, aseveró que para no dificultar los procesos de vinculación entre interno y su familia se han implementado diversos procesos de comunicación.
"El acercamiento entre la población penal y sus parientes es un pilar fundamental en el proceso de reinserción social. Por eso dispusimos contactos por teléfono, videollamadas o videoconferencias. Toda información que la gente requiera, puede tomar contacto al 65 2537300", sostuvo el capitán.
Asimismo, el oficial detalló que las encomiendas se recibirán los viernes, desde las 9 a 12 horas, sin perjuicio de "alguna flexibilización", como señaló, en casos de distancia o dispersión geográfica con el recinto castreño.
Ancud
Por su parte, el teniente Sergio Paredes, alcaide del CDP de Ancud, especificó que "dispusimos las realización de dos llamadas telefónicas por interno cada semana a sus familiares, mientras que las encomiendas se recibirán los lunes y jueves".
Igualmente, el uniformado expuso que se está adaptando una sala de videoconferencia, distinta a la utilizada con tribunales. "Los equipos están, pero se está acomodando y se espera que sea un lugar más amplio para la comodidad de los internos en su contacto con sus parientes", concluyó.
Despliegue
Un equipo perteneciente al Centro de Estudio y Trabajo (CET) de Gendarmería de Osorno realizó la sanitización de las unidades penales de Castro y Ancud, como también de los carros de traslado de internos y personal. El director regional, coronel Sebastián Urra, destacó el trabajo porque ha sido con personal y material de la propia institución. "Estaban los equipos y se adquirieron los desinfectantes necesarios para cumplir esta tarea. Hoy el objetivo es lograr la máxima prevención contra el Covid-19, por lo que esperamos poder repetir este trabajo sanitario la próxima semana", explicó.