Joven ancuditana está varada en México por la pandemia
Recién para los primeros días de junio podría existir un vuelo que retorne a la estudiante universitaria a Chile, junto a tres compañeros de su carrera que se encuentran en igual condición.
Un futuro incierto desde su confinamiento en México es por el que cruza una estudiante superior oriunda de Ancud, quien junto a tres compañeros más se encuentran varados a consecuencia de la pandemia del Covid-19.
María Ignacia González (22), Francisco Marchant (23), Gonzalo Luarte (23) y Felipe Gutiérrez (23) son alumnos de la carrera de Ingeniería Civil Industrial de la Universidad Austral de Chile con sede en Puerto Montt.
El grupo llegó a Mérida, en el sur mexicano, en enero de este año para ser parte de un intercambio estudiantil cuyo semestre finalizaría el 19 de mayo. El nuevo coronavirus cambió radicalmente todos los plantes de estos compatriotas.
La chilota explicó que "decidimos volver a Chile, cosa que no se pudo puesto que no había vuelos disponibles cuando quisimos a fines de marzo, e incluso quisimos comprar para abril y cuando los íbamos a comprar se cancelaron todos para el 2 de mayo".
González expresó que la compañía aérea Latam les comunicó este miércoles 22 de abril vía correo electrónico que todos los vuelos se cancelaron por la emergencia sanitaria mundial.
La universitaria recalcó que el grupo consultó y entregó todos sus antecedentes al Consulado de Chile, en espera de optar a algún vuelo humanitario que los retorne a su ciudad de origen.
"Había vuelos humanitarios que se hicieron desde Ciudad de México, dos o tres vuelos, donde no fuimos avisados, dimos nuestra información, que estamos esperando, no nos avisaron; nos enteramos el mismo día (de un vuelo este miércoles), tres horas antes; nosotros vivimos en Mérida, salían de Ciudad de México, son dos horas y media, cosa que no alcanzamos a llegar", contó Ignacia.
Según ella, la compañía aérea comunicó que recién podría abrir una posibilidad de nuevos vuelos hacia Chile en junio, o sea, más de un mes más.
Uno de sus compañeros de gira estudiantil, Francisco Marchant, compartió la misma angustia e incertidumbre del grupo al no saber a ciencia cierta cuándo podría producirse el retorno. El puertomontino confesó que "tenemos miedo de poder infectarnos, ya que el seguro no cubre pandemias. Nos afecta estar lejos de nuestras familias y no disponemos de los recursos suficientes para continuar nuestra estadía en el país después de la fecha indicada en que se supone que regresaremos".
Mientras tanto, la isleña consignó que ella y sus pares se encuentran en un departamento en que han tenido que hacer frente a cada jornada y a la amenaza del Covid-19, donde menos pueden trabajar para generar recursos económicos.
FAMILIA
La condición en que se halla la estudiante chilota en tierras aztecas ha causado amplia preocupación en su círculo familiar en Ancud.
Su tía Diela Alarcón confesó que se trata de una situación compleja. La conocida dirigente del norte de la Isla apuntó que "yo permanentemente estoy preguntado cómo estaba allá, en qué fase estaban, sabía que el virus había llegado antes a México que a Chile".
"Cuando vieron la situación fueron súper atinados porque (estos estudiantes chilenos) altiro se fueron a cuarentena; en ese aspecto, a pesar de ser bien jóvenes, fueron bien precavidos", sostuvo la pariente.
DIRECTORA
Por su parte, la directora de la carrera de Ingeniería Civil Industrial de la sede puertomontina de la Universidad Austral de Chile, Gabriela Manoli, sostuvo que la institución ha estado en permanente contacto con los cuatro alumnos sureños varados en la ciudad mexicana de Mérida, en la península de Yucatán.
La académica explicó que a través de la Oficina de Movilidad Estudiantil de la UACh "están haciendo las gestiones para solicitar al consulado un vuelo humanitario que pudiera traer de vuelta a nuestros estudiantes".
"Nos hemos comunicado con ellos, están estresados dada la situación en que están y estamos ofreciéndoles ayuda", aseveró.
Al cierre de la edición, México registraba 1.069 muertes oficiales por Covid-19, más de cinco veces la cantidad de Chile, aunque solamente 11.633 contagios ratificados, según el conteo mundial de la Universidad Johns Hopkins.
"Había vuelos humanitarios que se hicieron desde Ciudad de México, donde no fuimos avisados".
Ignacia González,, estudiante ancuditana."
Apoyo
Desde UACh, donde estudia la chilota, se explicó que los estudiantes han recibido cooperación online en su propósito de hacer "más llevadera" su estadía en el país del norte.
La conexión se ha dado desde que comenzaron a cruzar por la actual situación, en espera que las gestiones diplomáticas aseguren la disposición de un vuelo humanitario que los retorne a Chile.
3 meses llevan los cuatro alumnos de la zona desde que se fueron a estudiar a México, país donde van más de mil muertos por Covid-19.