Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Clasificados
  • Servicios
  • Estrellas

Intendente critica alza de pasajes en línea de minibuses

Empresa retomará hoy recorrido de Dalcahue a Castro con un subida de 200 pesos al anterior boleto de $800.
E-mail Compartir

Eduardo Burgos Sepúlveda

Con un pasaje de mil pesos por el trayecto Dalcahue-Castro y viceversa, retoma hoy Buses Ojeda el recorrido que había sido suspendido hace algunas semanas por motivo del Estado de Catástrofe por el coronavirus. Y lo hace con un alza de $200 pesos el pasaje (de $800 a mil), lo que fue criticado por el intendente regional Harry Jürgensen.

"Es lamentable que se esté subiendo el precio de las tarifas en las circunstancias en que estamos, esta es una pandemia que no debe llevarnos a algunos a pensar en sus propios intereses", señaló el personero.

Agregó Jürgensen que "aquí los intereses individuales, personales deberían estar en última línea, aquí el interés que debe interesarnos a todos es el colectivo, ese es el gran cambio que tiene que producir una pandemia de esta naturaleza, no pesar tanto nuestro interés y no aprovecharnos del prójimo (...), en vez de buscar 200 pesos más en la tarifa, tal vez sea mejor buscar una satisfacción enorme, íntima, de estar colaborando a los que más están sintiendo los efectos negativos de esta pandemia".

Empresario

Al respecto, el empresario José Ojeda, propietario de los microbuses que retomarán el recorrido, expresó que "vamos a sacar unas cuantas vueltas", aclarando que el alza del pasaje responde a que "son asiento por medio, entonces de 29 vamos a llegar a trasladar a 12 personas nomás y todo lo que debe tener con el problema que hay".

Recalcó el transportista que "la gente tiene que subir con mascarilla, todos, sino no entra ninguno en el bus".

Sobre la frecuencia que tendrán los minibuses, Ojeda manifestó que "tenemos varios horarios, pero ahí vamos a ir arreglándonos, sino habrá que eliminar algunos", detallando que el primer recorrido de Dalcahue a Castro será a las 7.45 y el último desde la capital chilota saldrá hasta la capital de la 'Tierra de las Dalcas' a las 18.30 horas.

El empresario del transporte colectivo añadió que, como el Terminal Municipal de Castro está cerrado, las máquinas "darán la vuelta en Buses Cruz del Sur" (San Martín) y de ahí retornarán por O'Higgins, viendo si es posible estacionarse en calle Monjitas, o si no tomar o dejar pasajeros fuera del habitual rodoviario.

Otros minibuses de Dalcahue retomarán en mayo sus recorridos, como Buses Vera. Su propietario Genaro Vera comentó que la empresa se acogió a la Ley de Protección del Empleo y sus trabajadores están cobrando su seguro de cesantía, a la espera de retornar a sus labores habituales de traslado de pasajeros.