Preocupado por la capacidad hospitalaria insular se mostró el diputado Alejandro Santana (RN), ya que según el último informe del Minsal, el Servicio de Salud Chiloé ya alcanzó el 80% de su ocupación asistencial, ligeramente por encima del promedio a nivel nacional: 78%.
En efecto, la atención en este tema se ha tomado la agenda nacional, sobre todo dada la situación que se experimenta en Santiago y otras zonas del país, con servicios en "rojo", como el de Iquique (95%), Metropolitana Norte (93%), Metropolitana Central (94%) y Araucanía Norte (100%), los que ya completaron su ocupación o están por hacerlo.
El propio Ministerio de Salud a través del "Plan de acción por coronavirus" pone en "amarillo" el estado de Chiloé, donde existen tres personas hospitalizadas por Covid-19, según el reporte de ayer de la Seremi de Salud. Son dos enfermos en cama crítica y otro paciente en cama intermedia, todos internados en el Hospital Augusto Riffart de Castro.
"La capacidad hospitalaria del Servicio de Salud de Chiloé es preocupante porque su capacidad de ocupación pronto se verá superada. Insistimos en la necesidad de agilizar la entrega de recursos comprometidos para su fortalecimiento aprobados a inicios de abril a través del 'Acuerdo de salud regional'".
Santana insistió en la necesidad de conocer los destinos de la redistribución de los recursos y los plazos comprometidos con el objeto de acelerar la concreción de estos traspasos.
"Es necesario detallar los montos de transferencias, los nombres de los programas o líneas de financiamiento a las cuales fueron redestinados, el número de beneficiados y desglose a nivel provincial y comunal", agregó.
Además, el parlamentario pidió dar a conocer la calendarización de las transferencias realizadas y comprometidas hacia los servicios de la región. "Para el caso del Servicio de Salud Chiloé se establecía la destinación de recursos para adquirir 28 ventiladores mecánicos y 2 ventiladores de transporte, además de otras unidades y equipamiento para la protección del personal de salud, cuyo recursos bordearían los 1.200 millones de pesos", puntualizó.
Seremi
En tanto, en cuanto a la preocupación manifestada por Santana y también por el alcalde de Ancud, Carlos Gómez, y funcionarios de la atención primaria tanto de Ancud como de la provincia pensando en un eventual colapso del sistema sanitario insular de agravarse la situación, como ocuparse todas las camas críticas, la seremi de Salud, Scarlett Molt, sostuvo que "la red asistencial está trabajando para que lleguen cupos de ventilación mecánica entre 3 a 5 a Ancud" y que la misma es dinámica y permite emplear recursos de otras zonas.