Carolina Larenas Faúndez
Impedir la evasión del control sanitario de Degañ por rutas alternativas buscan los cortes de tránsito que existen en cuatro caminos de la provincia, los que ayer fueron reforzados por Vialidad con nueva carga de ripio en los bloqueos.
En la Ruta W-350 en el cruce Puntra-río Cajunco-kilómetro 60, sector Puente Estación Butalcura; la Ruta W-345 cruce longitudinal (Tantauco) Loncomilla, sector cruce con camino a Choroihué; así como en la Ruta W-21 Quemchi-Dalcahue sector Puente Metrenquén, y Ruta W-171 en sector La Tiza, se encuentran los cortes.
Ayer las autoridades provinciales y regionales insistieron en que los conductores se exponen a la detención y a una sanción sanitaria que va entre una y mil Unidades de Fomento (entre $28 mil 700 a más $28 millones) si son sorprendidos intentando pasar los cortes y también llamaron a los vecinos a la responsabilidad.
En este sentido, el seremi de Obras Públicas, James Fry, sostuvo que "hemos señalado en muchas ocasiones durante este mes que implementar las barreras sanitarias supone un trabajo conjunto de varios servicios como el Ministerio de Obras Públicas, Salud, Carabineros, PDI y para qué, para proteger la salud de la comunidad.
Además, comentó que "eludir una aduana sanitaria es algo sumamente irresponsable, aquí está en juego la salud y la vida de las personas de nuestra región. Queremos reforzar este llamado a respetar lo que el Ministerio de Salud ha instaurado, el llamado es a la conciencia de cada uno de nosotros".
Por su parte, el gobernador provincial de Chiloé, Fernando Bórquez, coincidió en este llamado a los chilotes a respetar los cortes de ruta.
Antecedentes
"Hemos recibido antecedentes de algunas organizaciones y autoridades para que podemos concientizar a los vecinos que la salud pública es lo primordial y, en este sentido, la Seremía de Salud ha decretado cuatro puntos de cierre aledaños a la comuna de Ancud relacionados con la barrera sanitaria que tenemos en Degañ", afirmó.
El representante del Ejecutivo en la provincia reiteró el llamado a la responsabilidad y a cumplir las órdenes de las autoridades porque están relacionadas con proteger la salud de las personas.
A las 16 horas del martes retomó su funcionamiento el control sanitario en Degañ. Solamente en sus primeras horas de fiscalización se contabilizaron 401 personas y 213 vehículos.