Fuego destruye tres casas y deja nueve damnificados en villa Los Presidentes
Amplio despliegue de Bomberos evitó mayores daños en Castro Alto.
Peritos bomberiles y efectivos de la Sección de Investigaciones Policiales (SIP) de Carabineros realizan las diligencias para esclarecer las causas de un incendio que durante la mañana de ayer afectó tres inmuebles en la villa Los Presidentes de Castro. Nueve personas resultaron damnificadas producto de la acción de las llamas.
En calle Eduardo Frei Montalva se concentró la emergencia pasadas las 7.30 horas. En pocos instantes, el fuego se extendió por la vivienda arrendada por Manuel Meza, alcanzando las casas colindantes. Tanto su cercanía como el material ligero de la construcción fueron factores que incrementaron el riesgo.
Tal como indicó Mario Leal, dueño de una de las casas contiguas a la principalmente siniestrada, los gritos de los vecinos y la densa humareda en el sector permitieron su reacción.
"Estaba durmiendo y con el ruido de la calle desperté, viendo todo de color raro. Bajé y al salir veo la casa de al lado envuelta en llamas. Solo atino a manguerear las latas para que el incendio no llegue a mi hogar", acotó el poblador, quien sufrió una descompensación al aspirar el humo tóxico, siendo trasladado por el SAMU al Hospital de Castro.
"Los daños en mi domicilio se concentraron en una pieza que está pegada a la casa que se quemó. Junto a lo estructural perdí toda la ropa, enseres, computador", recalcó el afectado, enfatizando que hace un mes le habían entregado su vivienda "después de los arreglos realizados gracias a un subsidio de mejoramiento".
El siniestro también alcanzó el hogar de Cristopher Jamet, pero el grado de destrucción logró ser controlado por el rápido despliegue de Bomberos, que se constituyó con más de 60 voluntarios de todas las compañías urbanas. Eso sí, las maniobras específicas en el lugar estuvieron a cargo de efectivos de la Segunda, Tercera, Quinta y Sexta unidades.
Así lo explicó el segundo comandante, Fabián Gallardo, aclarando que la Primera y Cuarta apoyaron con el camión aljibes y la unidad de rescate, respectivamente.
El oficial sostuvo que al arribar la primera máquina un inmueble de dos pisos ardía en su fase de libre combustión. Y no solo existía peligro de propagación a las estructuras colindantes, sino también en una casa posterior, de calle Gabriel González Videla, por lo cual un carro se quedó en ese punto.
"Comenzamos con un ataque defensivo para evitar que se extendiera el fuego. Y se logró el objetivo", acotó el jefe bomberil, sumando que "ayudaron los muros de latas que sirvieron de cortafuegos en las casas vecinas".
A su vez, la fuente manifestó que los afectados salieron por sus medios de sus hogares, resaltando que las llamas habrían comenzado "desde una especie de bodega ubicada en el primer piso de la casa que resultó con los mayores daños".
Indagatoria
Las causas que originaron el incendio están siendo indagadas. El fiscal (s) de turno, Cristian Mena, instruyó el peritaje al Departamento de Estudios Técnicos de Bomberos de Castro.
"Junto a las diligencias de especialidad se dio una orden verbal a la SIP de la Segunda Comisaría de Carabineros para que investigue y esclarecer por completo lo sucedido", apuntó el persecutor.
Hasta el sitio del suceso también llegó personal de la Oficina de Emergencia del municipio castreño, con el objeto del levantamiento de los daños para la posterior coordinación de ayuda hacia los damnificados por este siniestro.
De acuerdo a su encargado, Cristian Ruiz, la voracidad de las llamas "dejó a seis adultos y tres menores afectados. Una casa quedó cerca del 90% inhabitable y producto de la propagación hubo daños en las casas colindantes".
Unidad vecinal
La presidenta de la junta vecinal de Los Presidentes, Marta Vargas, recalcó que "parte de la directiva se constituyó en el lugar para conocer lo sucedido y prestar el apoyo a las personas afectadas", aclaró. Eso sí, reconoció que debido a la contingencia por el Covid-19 las herramientas para ir en colaboración de los afectados disminuyen. "Estamos atados de manos porque no podemos reunir gente como para hacer un bingo. Sin embargo, impulsaremos la recolección de alimentos y ropa, dejando para más adelante un beneficio para juntar dinero para los afectados", dijo.
60 voluntarios llegaron a trabajar en el incendio en el sector alto de la capital chilota.
90% de daño tuvo la casa donde empezó el fuego, según la Oficina de Emergencia.