Evacuan a joven desde isla Apiao al sufrir los embates del 'mal de presión'
SAMU trasladó al paciente hasta la cámara hiperbárica del Hospital de Ancud. Armada indaga el caso.
Hasta la cámara hiperbárica del Hospital San Carlos de Ancud fue remitido en las últimas horas un hombre de mar que sufrió del temido 'mal de presión' tras realizar faenas de extracción de recursos marinos en las cercanías de la isla Apiao, comuna de Quinchao.
Desde la Alcaldía de Mar de Chequián se alertó sobre el siniestro que afectó a Ramón Gómez Vera (28). Hacia ese punto fue evacuado de urgencia el joven tras presentar los síntomas típicos de la descompresión inadecuada.
Con este antecedente, como especificó el jefe de Operaciones de la Gobernación Marítima de Castro, teniente Daniel Ramírez, de inmediato se despachó una patrulla de la Capitanía de Puerto de Achao para corroborar la emergencia y coordinar las medidas de acción.
"La Policía Marítima constata la presencia del accidentado, quien es un patrón de nave menor. Aparentemente esta persona estaba haciendo faenas de extracción de recursos y no posee matrícula de buzo mariscador en ninguna de sus categorías", apuntó el oficial.
Agregó el uniformado que dentro de las diligencias que se llevan a cabo está la verificación del equipamiento que llevaba el joven y determinar la embarcación en la que estaba realizando sus actividades.
Debido a las complicaciones de salud del isleño, se notificó al Servicio de Atención Médica de Urgencia (SAMU) para efectuar la derivación al 'San Carlos'.
Gonzalo Baeza, jefe provincial de este organismo sanitario, recalcó que el paciente había presentado la sintomatología "al salir del agua abruptamente. Tuvo un compromiso de consciencia, el cual se mantuvo en el traslado al Hospital de Achao, por ello, el personal médico determinó su traslado al Hospital de Ancud".
Asimismo, el kinesiólogo remarcó que se coordinó la derivación, durante la cual "el paciente permanecía con compromiso de consciencia y trastorno neurológico focalizado". Los profesionales del SAMU realizaron el soporte inicial en el traslado y la estadía, hasta su ingreso a la cámara hiperbárica del centro asistencial del norte de la Isla.
Los antecedentes del caso serán remitidos al Ministerio Público de Quinchao y la Fiscalía Marítima de Castro, con el objeto de establecer eventuales responsabilidades penales y administrativas, respectivamente, en este siniestro.
28 años tiene la víctima que no posee registro de buzo en ninguna de sus categorías.
19.52 horas del miércoles fue trasladado el joven desde Quinchao hasta el 'San Carlos'.