Clases de educación física se viven online
La pandemia dejó al descubierto la imposibilidad de hacer clases a todos. Los docentes han adaptado rutinas de enseñanza al interior de la casa.
Desde que se suspendieron las clases por la pandemia, en marzo, el sistema educacional se ha debido acomodar a las restricciones que impone el Covid-19. Los profesores de educación física han debido replantearse, en especial en Chiloé, pero durante el proceso tienen que lidiar con escollos, uno de ellos es la falta de conexión o lo limitada de la internet, especialmente en sectores rurales.
Esta realidad alcanza a colegios particulares y municipalizados.
Marcos Arcos, profesor de educación física del Liceo de Cultura y Difusión Artística de Chiloé, en Castro, trabaja con la ayuda de plataformas digitales; sin embargo, al poco andar surgieron los inconvenientes con el mal o inexistencia servicio de internet.
"Tenemos una jornada de una hora de clases en la mañana y otras dos en la tarde. Los alumnos de primero básico a tercero medio tienen su horario. Les envío guías, luego se refuerzan con videos de actividad física (tutoriales en YouTube) y se refuerzan los aspectos más débiles en un clase en Zoom", sostuvo.
Arcos reconoció que hay estudiantes con limitantes, al no tener internet y eso se resuelve con la entrega de material escrito. "Pero también surgió la solidaridad de aquellos estudiantes que recibieron computadores de la Junaeb y prestaron sus módems, ya que ellos tienen internet en sus casas", acotó.
Similar situación experimentan en el Colegio San Francisco de Asís, como lo reveló Francisco Vergara, profesor del establecimiento particular subvencionado.
"En los cursos más grandes se envían trabajos, enviando videos con actividades tratando de mantener a los chicos ocupados, para no atrasarnos en nuestro trabajo, y yo como técnico de básquetbol del Club San Francisco es un poco más llevadero vía Zoom junto al preparador físico, pero hay complicaciones porque no todos tienen acceso a internet, porque algunos viven en zonas rurales", mencionó el exbasquetbolista.
Un panorama más complejo se vive en comunas con menor población y mucha más dispersión geográfica, de acuerdo a la experiencia de Rodrigo Vidal, profesor de educación física y encargado extraescolar de la Corporación Municipal de Quinchao, quien recalcó que el número de estudiantes que tienen internet en sus casas es muy reducido.
Él ha debido consensuar con sus alumnas que son parte de la selección de hándbol femenina la manera de traspasar sus saberes. "Se les entregó a cada chica un kit de materiales para que entrenen, porque la conexión a internet es casi imposible vía wifi", enfatizó.
"A niños que no tienen internet algunos de sus pares les facilitaron módems de sus computadores".
Marcos Arcos,, profesor de educación física.