Cuestionan "alzas" en tarifas de luz en medio de la crisis
Empresa Saesa aseguró que cobros se regularizarán para los clientes en la siguiente boleta.
Un oficio a la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) remitió el diputado por la zona Alejandro Bernales (PL) tras recibir una serie de denuncias de vecinos de alzas en sus cuentas de luz.
Ello se debería a que las compañías están realizando una facturación estimada, ya que no se ha realizado la lectura del medidor en medio de la pandemia.
"Hemos recibido miles de denuncias de consumidores de aumentos importantes de las cuentas de la luz y que no están debidamente fundadas por las compañías", expuso el parlamentario, sumando que "estamos en medio de una crisis sanitaria que también es una crisis económica y social y no vamos a permitir ningún tipo de abuso por parte de las empresas".
Junto con ello, Bernales indicó que debido a esta situación inició una fiscalización, en la que se exige que se aclare la situación, porque se estaría aplicando una facturación estimada sin la toma del medidor respectivo.
A la solicitud del parlamentario frenteamplista, se agrega una demanda colectiva que presentarían vecinos de la comuna de Chonchi tras recibir sus cuentas con lo que calificaron "alzas evidentes", lo que se concretaría los primeros días de la próxima semana, ya que actualmente se encuentran en el proceso de reunir la información.
Carola Chamia, concejala del PDC, explicó que producto de la pandemia están organizando la forma de recibir la información por medio de las juntas de vecinos de los distintos sectores donde existen personas afectadas por este tipo de cobros.
"Lo que queremos hacer es una demanda colectiva y como mañana (hoy) es feriado, pensamos que el lunes o martes deberíamos contar con los antecedentes para presentarla", afirmó la edil.
En este sentido, Javiera Fontecilla, jefa del servicio al cliente en Chiloé de la Sociedad Austral de Electricidad S.A. (Saesa), expuso que "al retomar el proceso de lectura de medidores, sinceramos el cobro hecho a raíz del promedio de los últimos 6 meses, lo que pudo ocasionar un saldo a favor o en contra, lo que se regularizará en la siguiente boleta".
Además, la ejecutiva comentó que "lo importante es que (los clientes) tengan la tranquilidad que el cobro que se está haciendo es lo que registra su medidor, en ningún caso buscamos cobrar demás, ya que la confianza de nuestros clientes es clave para nosotros".
Por medio del call center 6004012020, en el Twitter @saesa, en sitio www.saesa.cl y en el número gratuito 800100200 los clientes se pueden contactar con la empresa eléctrica.