Nuevas aduanas de Ancud cumplen una semana y casos siguen en 112 en Chiloé
Voces siguen llamando al autocuidado como principal medida contra el coronavirus.
Con mesura y sin confiarse reciben autoridades y dirigentes sociales el que no haya sumado Chiloé nuevos casos de Covid-19, destacando la labor de las aduanas sanitarias instaladas en el norte de la Isla y que hoy cumplen una semana en los sectores de Mutrico y Pupelde, luego de los diversos problemas que tuvo cuando funcionó la de Pudeto Bajo. También hay otras en Lechagua y Degañ, más una barrera sanitaria en Quetalmahue y otra en Chacao, la que es parte del cordón sanitario.
Según el informe entregado por el capitán de puerto de Ancud, Miguel Ángel Bravo, ayer desde las 6 de mañana y hasta las 14 horas se controlaron en Mutrico 383 vehículos y 671 personas, debiendo devolverse dos de ellas; mientras que en Pupelde se atendieron a 632 máquinas y 654 individuos. A esto se suman los registros del martes -con corte a las 20.50-: con 990 vehículos y 1525 personas en Mutrico y en Pupelde, 236 móviles y 452 ocupantes.
"Deben devolverse (algunos) porque no están dentro de las excepciones que establece el instructivo de desplazamiento. A grandes rasgos (pasan) los servicios básicos, críticos, abastecimientos, cadena productiva y atenciones médicas", mencionó el oficial, sin olvidar a todos aquellos que están con su pasaporte sanitario en regla.
Dirigentes
Para el presidente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos Rurales de Ancud, Daniel Pantoja, estas aduanas han cumplido con su labor, sobre todo deteniendo a personas que están en cuarentena y hacen caso omiso de esta obligación. También reparó que es un "veranito de San Juan" el que la provincia no registre nuevos casos por coronavirus.
"La verdad de las cosas, hay que cruzar los dedos, el invierno ya está empezando y todos dicen que el peak será en julio y no hay que bajar la guardia. La gente (del campo) está respondiendo bien, estamos tranquilos en ese sentido, está cuidándose, pero atentos y no hay que bajar la guardia", recalcó.
El dirigente rural evaluó positivamente todos los controles en la comuna. "Yo creo que son bastante ágiles, por lo menos permiten pillar a los que tienen que hacer cuarentena, a los que pasen con fiebre y eso es bueno. Lo que nos preocupa es el cordón sanitario del continente que sea lo más eficiente", contó con aprehensión por El Avellanal.
En tanto, la presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos Urbanas de Ancud, Adriana Gallardo, comentó que "últimamente la gente ha tratado de hacer mejor las cosas por lo visto, los vecinos están tomando conciencia y todo es un tratamiento integral; el tema sanitario está haciendo excelentemente bien la pega".
La dirigenta sostuvo que su organización seguirá haciendo campañas para sensibilizar a la ciudadanía. "El tema visual ayuda harto para que la gente se contenga y se quede en sus casas, los que puedan quedarse porque hay gente que todavía, gracias a Dios, tiene trabajito y tienen que hacerlo. Me parece bien que cada día se estén haciendo mejor las cosas", recalcó.
autoridades
Por su parte, la seremi de Salud, Scarlett Molt, reconoció que este junio y julio venidero serán complejos, ya que es la entrada del invierno y se toma con cautela que Chiloé no suba en los contagios.
"Respecto al balance yo soy cauta todavía como esto se puede comportar, tenemos 36 casos activos y de ellos tenemos en vigilancia por contacto en Chiloé 235 personas que están distribuidas entre las comunas de Ancud, Quemchi y Dalcahue; si bien no hemos tenido positivos, se ha logrado contener (el coronavirus), pero todavía tenemos personas en seguimiento", insistió.
En tanto, el intendente regional Harry Jürgensen manifestó en videoconferencia desde su hogar que se debe seguir trabajando en el autocuidado. El personero inició el martes una cuarentena preventiva luego de un cuadro positivo de la directora provincial de la Junji de Osorno que compartió con él en la entrega de canastas en San Pablo. "Soy Covid negativo", subrayó ayer, luego de revelarse su examen de PCR.
"No hay que confiarse, las aduanas están dando resultados de alguna forma, pero se debe seguir con el autocuidado y respetando las normas para evitar contagios", pidió el representante del Ejecutivo en Los Lagos.
A su vez, Carlos Gómez, alcalde de Ancud (indep.), sostuvo en redes sociales que "seguimos sanitizando distintas partes de la ciudad que son utilizadas por muchos vecinos", en referencia al trabajo de prevención del municipio por la enfermedad que en esta comuna oficialmente ha contagiado a 83 personas, cifra que sube a 112 en Chiloé.
Recuperados y activos
12 casos confirmados al nuevo coronavirus se sumaron ayer en la región, totalizando 939. Del total han terminado su período de seguimiento 609, quedando 292 activos y se mantiene en 13 el número de los fallecimientos en Los Lagos.
De los 83 notificados que tiene Ancud, 64 se han recuperados, misma condición para la totalidad de pacientes que hubo en Castro (8) y Quinchao (1). En tanto, Quemchi sigue con 14 personas detectadas con Covid-19 y Dalcahue con 6, todos casos activos.
Solo una personas está internada en Chiloé y es un enfermo en cama crítica en el Augusto Riffart. El Laboratorio Biolab de la capital provincial lleva 5.392 muestras analizadas de PCR.
"Yo creo que son bastantes ágiles (las aduanas), permiten pillar a los que tienen cuarentena".
Daniel Pantoja, presidente, de la Unión Comunal de, JJ. VV. Rurales de Ancud.
13 mil 909 presonas y 10.189 vehículos fueron fiscalizados en Mutrico y Pupelde del jueves 30 de mayo hasta las 14 horas de ayer.