Buscan reactivar la economía con aporte de $5 mil millones
Consejo Regional aprobó los programas que serán financiados en la región y la provincia en cuatro lineamientos. Recursos bajarán a través de concursos de servicios públicos.
A los micro, pequeños y medianos empresarios, así como a la pesca artesanal y la artesanía, estarán orientados los programas que buscan reactivar la economía regional que se ha visto impactada por los efectos del coronavirus.
5 mil millones de pesos se destinarán a apoyar las distintas áreas en la región tras una reasignación de fondos regionales. Incluso, ayer el Consejo Regional de Los Lagos aprobó la forma en que los recursos llegarán a los emprendedores.
El Servicio de Cooperación Técnica (Sercotec), el Fondo para la Solidaridad e Inversión Social (Fosis), Fundación Chinquihue y Artesanías Chile son los organismos que estarán involucrados en la ejecución de los programas, con los que se espera alcanzar a 5 mil emprendedores de la región.
"Seguramente no va a alcanzar a todos, pero estamos apuntando a los más perjudicados en sus actividades comerciales, a quienes han visto disminuidos sus ingresos por la pandemia", indicó el intendente Harry Jürgensen, quien valoró la disposición de los consejeros regionales para aprobar los recursos y la forma en cómo se distribuirán.
De esta forma, unos 2 mil millones de pesos serán entregados a los emprendedores por medio del concurso Reactívate de Sercotec, otros mil 750 millones a través de programas del Fosis, mientras que mil millones de pesos estarán orientados a pescadoras artesanales y otros $250 millones al rubro de la artesanía.
En este sentido, el jefe regional mencionó que "ahora se aprobaron los distintos programas, los distintos proyectos. Se pretende beneficiar a través de Sercotec a mil 500 emprendedores, a través de Fosis a 2 mil 500 emprendedores, a través de Artesanía Chile a 600 artesanos y con Fundación Chinquihue con proyectos de salas de procesamiento a 300 o 400 pescadores".
Además, sostuvo que "prácticamente vamos a reactivar, vamos a reimpulsar 5 mil iniciativas en la región, a los segmentos más pequeños, a las mypes, a las pymes y ojalá los programas se inicien próximamente para que hacia la primavera ya estén todos debidamente activados".
Para Chiloé se estima que la inversión en los distintos programas bordearía los mil 250 millones de pesos. De ellos, cerca de 450 millones se canalizarían por medio de Sercotec, otros 233 millones de pesos a través de Fudea Yo Sumo +, otros $116 millones para la recuperación de pymes de turismo y 434 millones de pesos bajarían por Fosis.
Por su parte, el consejero regional Nelson Águila señaló que "con esto se contempla un total de 20 mil 500 millones de pesos de apoyo del Gobierno Regional a la crisis que vive el país. Este último aporte va en directo beneficio de la economía regional y a los pequeños emprendedores".
Agregó el decé que "en el caso de Chiloé, destaco el apoyo de la Fundación Artesanías de Chile para 214 artesanos de nuestra provincia".
Pesca
Mil de los 5 mil millones de pesos para la reactivación serán destinados a proyectos para pescadoras, lo que fue valorado por Carola Barría, tesorera de la Cooperación de Mujeres de la Pesca Entre Mar y Tierra, quien calificó la aprobación "como un logro importante".
La dirigenta dalcahuina expuso que "el Gobierno Regional está apostando a que las mujeres sean protagonistas de la reactivación con el desarrollo de productos pesqueros en cada una de sus caletas, ya que lo que se busca es que mujeres comunes y corrientes puedan optar a mejorar sus condiciones de trabajo y darle valor agregado a su producción".
Asimismo, manifestó que "esto será concursable, por ventanilla abierta de la Fundación Chinquihue y lo que esperamos es que esta postulación sea accesible y de manera individual, no asociativa, como está disponible la plataforma actualmente".
Quien también valoró la asignación de recursos fue el seremi de Economía, Fomento y Turismo, Francisco Muñoz, indicando que "son recursos muy bienvenidos, ya que son independiente de los recursos sectoriales con que generalmente trabajamos y estarán destinados a emprendedores más afectados por el Covid-19".
"El Gobierno Regional está apostando a que las mujeres sean protagonistas de la reactivación".
Carola Barría,, dirigenta de la pesca artesanal.
Energía
Junto con los recursos para la reactivación, ayer se aprobaron fondos para la ejecución de los proyectos energéticos en Chiloé. Se trata una iniciativa para el sector Apeche, Queilen, por 238 millones de pesos que favorecerá a 20 familias, y otra que se implementará en el sector Los Mañíos, Ancud, con una inversión de 310 millones de pesos y con 40 beneficiados.
1.200 millones de pesos se estima irían en beneficio de iniciativas para la provincia.
1.000 millones de pesos es el monto para los proyectos de la pesca artesanal.