18 empresas están interesadas en el Hospital de Queilen
Usuarios deben utilizar un recinto modular luego que en el 2014 el viejo nosocomio se incendió.
Calificado como un proceso de "alta convocatoria", el Servicio de Salud Chiloé desarrolló recientemente la primera charla técnica en que se dieron a conocer detalles de la licitación del proyecto de construcción del Hospital de Queilen.
Erik Poblete, director subrogante del organismo, valoró el interés de constructoras. "Estamos muy satisfechos por el alto interés generado, donde empresas locales, regionales, nacionales y dos internacionales se presentaron para conocer detalles de la licitación de este recinto de salud", mencionó, junto con destacar que en la primera reunión técnica se presentaron 11 oferentes y que a la segunda se sumaron 7.
La construcción de este recinto asistencial contará con 5 mil metros cuadrados para atender la demanda de los habitantes de la comuna de Queilen y sus alrededores. Una inversión que "supera los 16 mil millones de pesos", aclaró la fuente.
Poblete destacó que se realizó una charla técnica equivalente a la visita a terreno, que fue suspendida producto de la emergencia sanitaria producto de la contingencia por Covid-19.
"Estamos liderando un nuevo formato de licitación, que respeta la ley de compras públicas y enfrenta la pandemia, por lo que continuaremos realizando reuniones técnicas bajo esta modalidad", contó.
tres niveles
El proyecto contempla la construcción de 3 niveles, un área de atención abierta que incluye espacios que serán utilizados, entre otros para curación y tratamiento, podología, vacunatorio, atención ginecológica con baño, boxes IRA y ERA, medicina complementaria, atención dental con una sala de rayos X dental y unidad de rehabilitación, además de contar con una sala de telemedicina. El área de urgencia tendrá box de yeso, box infantil y adulto, box de reanimación, box de procedimientos, box ginecoobstétricos, sala observación y un pabellón de cirugía menor.
El recinto además incluirá un área de imagenología con sala de rayos X osteopulmonar y 8 camas indiferenciadas para hospitalización, además de una sala cuna para los hijos de los funcionarios.
El antiguo hospital comunitario fue consumido por un incendio en diciembre de 2014, tras lo cual el Servicio de Salud Chiloé habilitó un recinto modular para continuar con las atenciones y dar respuesta a las demandas de la comunidad.
El financiamiento del futuro establecimiento de baja complejidad será realizado con fondos sectoriales del Ministerio de Salud y, una vez adjudicada la obra, se espera en un plazo de 720 días el término de la construcción.