Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Servicios
  • Clasificados
  • Estrellas

Salud clausura dos recintos por incumplir normas en pandemia

Fiscalización dejó 15 personas detenidas en un gimnasio y un bar en Castro, los que estaban funcionando pese a la prohibición. Infractores arriesgan altas multas que podrían llegar hasta las mil UTM.
E-mail Compartir

Carolina Larenas Faúndez

A una multa que va entre una y mil Unidades Tributarias Mensuales (de $50.372 a más de 50 millones de pesos), dependiendo de la gravedad de los hechos, se exponen las 15 personas que fueron detenidas en Castro por incumplimiento de medidas sanitarias impuestas por el Ministerio de Salud.

Como parte de un operativo realizado por la Autoridad Sanitaria en conjunto con Carabineros se logró la detección de dos recintos que estaban incumpliendo con las normas. Se trata del gimnasio Stilt House, ubicado en el sector Pedro Montt, y el local de alcoholes Bellavista que funcionaban con personas en su interior, en medio del Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe.

De acuerdo a lo explicado por María Fernanda Matamala, jefa provincial de la Autoridad Sanitaria, la tarde del martes se realizó una amplia fiscalización en el marco de la pandemia por coronavirus.

"Asistimos a diferentes establecimientos de uso público, constatando incumplimientos de las medidas sanitarias establecidas en la resolución 217 del Ministerio de Salud", mencionó.

Junto con ello, la profesional detalló que "fue específicamente un bar en el que clientes se encontraban consumiendo bebidas alcohólicas y un gimnasio que se encontraba abierto al público, razón por la cual se procedió a iniciar sumario sanitario, a aplicar prohibición de funcionamiento y Carabineros tomó detenidas a estas personas por incumplimiento de las medidas sanitarias".

Lo anterior fue ratificado por la seremi de Salud, Scarlett Molt, en el informe diario que entrega sobre la evolución epidemiológica del coronavirus, indicando que "se hicieron dos procedimientos en un gimnasio que estaba abierto al público y un bar, en ambos se encontró clientes, esto es un incumplimiento a la resolución 217 del Ministerio de Salud".

A dos multas se arriesgan los locales que fueron sorprendidos con personas en su interior, agregó la funcionaria, sumando que "aquí no solo hay incumplimiento a una resolución ministerial, sino que también hay incumplimiento al Código Penal, específicamente el artículo 318 que indica que las personas que ponen en riesgo la salud pública respecto a medidas que la autoridad tenga indicadas".

Sanciones

La seremi puntualizó que "estas sanciones pueden ir incluso desde las 50 UTM en adelante, estamos hablando de que las actividades que las resoluciones sanitarias indican como prohibitivas y se constata un incumplimiento en forma reiterada es que los exponen a estas multas. La instrucción desde el nivel central es aplicar las sanciones más altas de acuerdo al Código Sanitario".

Un total de 11 personas fueron sorprendidas en el gimnasio, entre las que se encuentra el regente del recinto, mientras que otras cuatro estaban en el bar ubicado en calle Paula Jaraquemada, todas las que fueron detenidas por personal policial.

En este sentido, el mayor Miguel Aguilar, jefe de la Segunda Comisaría de Carabineros de Castro, señaló que "alrededor de las 19 horas (martes) nuestro personal con la Autoridad Sanitaria concurrieron al sector de Pedro Montt a un gimnasio que a esa hora estaba funcionando con luces bajas y se detectó a 10 personas, procediéndose a la detención de estas 10 personas, más el regente".

En libertad quedaron los infractores a la espera de citación de la Fiscalía.

Desde el Ministerio Público, el fiscal de turno Fernando Metzner, sostuvo que "Carabineros me dio cuenta que tenía a estos sujetos detenidos por estar al interior de este gimnasio que no tenía la autorización para funcionar, yo dispuse la libertad inmediata y remitir los antecedentes a la Fiscalía. Ahora vamos a estudiar los mismos para determinar si se constituye o no un ilícito penal o algún otro tipo de sanción".

"Instrucción desde el nivel central es aplicar las sanciones más altas de acuerdo al Código Sanitario".

Scarlett Molt,, seremi de Salud.

"Alrededor de las 19 horas (martes) nuestro personal con la Autoridad Sanitaria concurrieron al sector de Pedro Montt a un gimnasio que a esa hora estaba funcionando con luces bajas".

Miguel Aguilar,, jefe de la Segunda Comisaría de Carabineros de Castro.

Informe

Pese a que la región sumó 17 nuevos casos de coronavirus, Chiloé se mantiene con 144, 22 de ellos se encuentran activos. Además, hay tres personas internadas: dos en la Unidad de Pacientes Críticos del Hospital de Castro y otro en el recinto asistencial de Ancud. La región llegó los 1.483 casos y ayer se agregó una nueva fallecida, totalizando a la fecha 18.

18 son los muertos oficiales en la Región de Los Lagos por el nuevo coronavirus.