Chiloé superó los 10 mil PCR y solo tiene 10 casos activos
150 son los contagios reportados a la fecha en la provincia y, según estimaciones del Servicio de Salud, a fin de mes podrían llegar a los 300, sobre todo por situaciones como el quebrantamiento de cuarentenas.
Vinculados al clúster de Curaco de Vélez están los 10 casos activos de coronavirus que actualmente tiene la provincia. Si bien ayer Chiloé sumó un nuevo contagio, específicamente en Quellón, este considera a un trabajador confirmado fuera de la provincia, el de Chaitén.
Un promedio de 120 exámenes de PCR (reacción de la polimerasa en cadena, por sus siglas en inglés) se toman diariamente en la provincia, por lo que a la fecha se han acumulado 10 mil 36, los que son analizados principalmente por el Laboratorio Biolab en Castro, pero otros -principalmente las muestras de Ancud y Quemchi- son enviados a la unidad de AquaChile en Puerto Montt.
13,3 de cada 100 mil habitantes son contagiantes en Chiloé, cifra menor a lo que ocurre a nivel nacional que es de 45,5 por cada 100 mil. Otra de las estadísticas da cuenta que en Chile por cada 100 mil habitantes hay mil 558 contagios, dato que en Los Lagos llega a 230 y en la provincia a 93 por cada 100 mil personas.
Pese a las cifras positivas que a la fecha deja la pandemia en Chiloé, un dato que genera preocupación entre las autoridades de salud es la alta tasa de quebrantamiento de la cuarentena que llega a 45%, una de las más altas del país.
Así lo reconoció el director (s) del Servicio de Salud Chiloé, Erik Poblete, quien comentó que pese "al excelente trabajo que está haciendo la atención primaria, hay gente que tiene que estar en aislamiento por ser contacto estrecho e insiste en romper la cuarentena".
Debido a situaciones como esta, el S. S. Chiloé proyecta que de aquí a fines de julio la provincia llegaría a 300 pacientes confirmados con Covid-19.
Poblete precisó que además de los testeos que se realizan a los pacientes sospechosos, en la provincia hay tres grupos catalogados como de riesgo y a ellos se les aplican los test. Se trata de los transportistas que ingresan a la provincia, las personas que están en lugares confinados como las cárceles y hogares de ancianos y aquellos que trabajan o estudian en otros puntos del país y que regresan a la zona.
"Tenemos una baja tasa de incidencia, tenemos 10 casos activos de los 150 confirmados; es decir, hay 140 recuperados y ese es un dato importante", detalló.
Además, Poblete expuso que el viernes pasado se dieron de alta 10 personas que se encontraban en cuarentena en una residencia sanitaria y que corresponden a casos importados, ya que llegaron de otros puntos del país a trabajar a Ancud.
De acuerdo al informe de ayer de la Secretaría Regional Ministerial de Salud, Chiloé acumula 150 casos de Covid-19. De ellos, 97 en Ancud, 15 en Curaco de Vélez, 14 en Quemchi, 9 en Castro, 7 en Dalcahue, 5 en Quellón y dos en Quinchao.
Igualmente, el reporte da cuenta que tres pacientes se encuentran internados en tratamiento intermedio en la Unidad de Pacientes Críticos del Hospital de Castro, ninguno de ellos conectado a ventilación mecánica.
En este sentido, la seremi Scarlett Molt señaló que "uno de los escenarios epidemiológicos que nosotros hemos tenido en Chiloé ha sido bastante particular y creo que ahí la estrategia, no solo del testeo sino que de la atención primaria y visitas permanentes para poder garantizar el cumplimiento de cuarentenas, ha sido extraordinaria".
También comentó que "si a eso le sumamos el manejo de residencia sanitaria, es decir, el traslado a residencias de los grupos de riesgo, nos ha permitido tener los grupos de riesgo contenidos. No nos olvidemos que cuando tuvimos el aumento de casos en Ancud hubo requerimientos de cuarentena y ahí utilizamos la estrategia de las aduanas con seguimientos específicos de clúster".
La profesional agregó que "que tengamos muchos test y haya pocos casos es una excelente proyección desde el punto de vista de lo que esperamos que pase; esto no implica que no vamos a tener más casos, por eso aumentamos las restricciones, sobre todo a los trabajadores que deben tener su PCR para ingresar, porque tenemos que proteger este escenario que se está dando".
"Que hagamos muchos test (en Chiloé) y haya pocos casos es una excelente proyección".
Scarlett Molt,, seremi de Salud de Los Lagos.
Red hospitalaria
19 son las camas críticas con que actualmente cuenta la provincia. 16 de ellas están en el Hospital de Castro y 3 en el San Carlos de Ancud. "No tenemos letalidad en hospitales, lo que habla del buen trabajo de los equipos", sostuvo el director (s) del Servicio de Salud, Erik Poblete, agregando que "en caso de ser necesario, la red está en condiciones de recibir pacientes de otros lugares".
3 personas están internadas en el Hospital de Castro, sin conexión a ventilador.