Recriminaciones cruzadas en el oficialismo por revés en retiro de fondos de AFP
RN, la UDI y Evópolis se criticaron entre sí y a La Moneda por el avance en la Cámara del proyecto que permite girar cotizaciones. El Presidente pidió unidad.
Leo Riquelme - Medios Regionales
Las recriminaciones mutuas marcaron el día después de la votación en que con el respaldo de 13 diputados oficialistas la Cámara de Diputados aprobó la reforma que permite a los cotizantes girar entre uno y 4,3 millones de pesos de la cuenta individual de la AFP, a fin de enfrentar la crisis económica generada por la pandemia.
Aunque hubo cuatro votos de la UDI, la presidenta de ese partido, Jacqueline van Rysselberghe, responsabilizó de la dispersión a su par de RN, Mario Desbordes, a quien acusó de no haber "marcado posición". Su tesis fue apoyada por el diputado Luciano Cruz Coke (Evópolis), quien recordó que Desbordes dijo que estaba "disponible" para discutir un eventual reparto.
El aludido respondió pidiendo "prudencia" a sus socios de coalición y les recordó que hubo cuatro gremialistas que apoyaron la reforma. "Si la UDI hubiese sido disciplinada como dice ser, esto se rechaza", afirmó a "T13".
Uno de los gremialistas que la aprobó, Cristián Moreira, explicó que lo hizo porque considera que acceder a los fondos previsionales podría ser una alternativa realista para enfrentar el desplome, pues, a su juicio, el Gobierno ha presentado "proyectos de a poquitito y no se ha hecho todo para enfrentar esta crisis".
El Ejecutivo intentó convencer el miércoles, con el debate en marcha, a los parlamentarios con un mejoramiento al plan para la clase media, pero no lo logró.
Ante lo sucedido, el senador de RN Andrés Allamand apuntó en radio Futuro a La Moneda: "Aquí y en la quebrada del ají esto es un fracaso político, porque no se persuade a la opinión pública y tampoco se alinea a los propios".
Uno de los cuestionados por la UDI, el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, contestó que "todos tenemos que asumir la responsabilidad" y llamó a Chile Vamos a intentar convencer al Congreso y al país de que la reforma "es injusta, porque le da menos al que tiene menos, y le da más al que tiene más, y lo financian los trabajadores con sus ahorros previsionales".
Más tarde habló el Presidente Sebastián Piñera, quien instó "a colaborar y unir nuestras voluntades y corazones, a mejorar la calidad de la política, a actuar con sensibilidad frente a los problemas, pero también con responsabilidad frente a las soluciones".