Gol fantasma y jugador menos: polémico arbitraje en la B
Fernando Véjar estuvo en el ojo del huracán en triunfo de San Marcos de Arica ante Santiago Morning. No cobró un gol a los nortinos y reinició sin portero.
Nicolás Labra G. - Medios Regionales
Apelando a la histórica frase "justicia divina" de Julio Martínez, el Twitter de San Marcos de Arica celebró así el triunfo como visita 1-0 sobre Santiago Morning, disputado ayer en el Elías Figueroa de Valparaíso. Todo un desahogo después de la serie de sucesos que pasaron en el partido y que tuvieron en el centro de las críticas al árbitro Fernando Véjar.
La primera polémica llegó rápidamente al minuto siete del cotejo. Tras una falta fuera de la medialuna, a unos 23 metros del arco de Leandro Cañete, el jugador de San Marcos Eduardo Vilches clavó un derechazo que dio en la parte interna del travesaño, bajó y salió sin que Cañete la desviara. Era un claro gol.
Jorge Faúndez y Mauricio Godoy levantaron los brazos mirando al juez de línea en una especie de celebración, pero al mismo tiempo pidiendo una explicación, porque no corrió hacia el centro de la cancha.
"La pelota se va al lanzamiento de esquina. ¡Me quedé con el grito de gol atorado, con el gol atragantado!", relató Alejandro Lorca en el Canal del Fútbol.
Véjar miró a su ayudante, pero sin una respuesta mantuvo la decisión del córner. Sin el VAR en la Primera B, el enojo ariqueño estaba consumado: "Leemos sus hipótesis del por qué no nos cobraron este gol", escribió la cuenta de Twitter, aprovechando el título "IN-SÓ-LI-TO" con el que el CDF publicó la repetición que mostraba que la pelota efectivamente entró, y con amplio margen como para no dudar del cobro del guardalínea.
"Pedazo de gol", enunció el comentarista Cristian Basaure tras ver la repetición. "Epaaa, ¡pero es un metro adentro, maestro!", agregó Lorca. "¡Dos metros!", retrucó Basaure, incrédulo ante la situación en Valparaíso.
Para añadir más errores a su desafortunada jornada, al iniciar el segundo tiempo el árbitro Véjar hizo sonar su silbato mientras el arquero ariqueño Brayan Manosalva recién ingresaba a la cancha. Pese a la partida falsa y el gol anulado, los celestes ganaron gracias a un tanto de Nahuel Donadell en los descuentos. Justicia divina, como dijeron en Arica.