MOP y consorcio acuerdan otros $109 mil millones por el puente
A casi 10 meses delimpasseentre el grupo constructor y el Ministerio de Obras Públicas, este último aceptó la mitad de las reclamaciones, las que están relacionadas con mayor seguridad de la estructura.
Tras casi 10 meses de análisis de las reclamaciones realizadas por el Consorcio Puente Chacao al Ministerio de Obras Públicas relacionadas con un mayor costo de la megaobra, con la firma de un acuerdo entre las partes fueron saldados estos inconvenientes, lo que representará una inversión adicional de 109 mil millones de pesos.
Se trata de la mitad de los recursos solicitados por el grupo liderado por la surcoreana Hyundai, lo que se traducirá en que la construcción de la estructura que tendrá 2 mil 750 metros de largo bordeará los 537 mil millones de pesos. Ello, considerando que a febrero pasado el monto actualizado del proyecto era de 428 mil 920 millones de pesos.
Fue el ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, quien ayer durante una inspección técnica a los trabajos del megapuente anunció que tras las revisiones fue admitida la mitad de las reclamaciones, las que principalmente están relacionadas con una mayor seguridad del viaducto.
"Hace algunos meses, en diciembre del año pasado, el consorcio que está construyendo esta importante obra hizo públicas las diferencias que tenía con el ministerio respecto de esta construcción y mucha gente temió que la construcción de este puente se detendría y se perderían los trabajos tanto directos e indirectos", afirmó el secretario de Estado.
Acotó que "en esa época señalé que íbamos a continuar apoyando su construcción y así ha sido durante todos estos meses y hoy (ayer) quisiera anunciar que hemos llegado a un completo acuerdo con el consorcio".
Junto con ello, el personero explicó que "esto se hizo analizando cada uno de los reclamos que ellos presentaron en aquella época para dilucidar cuáles de las exigencias y las que correspondían al contrato y cuáles eran realmente adicionales, y además se ha revisado la pertinencia y los valores de cada partida".
Moreno también detalló que "con esto se ha descartado la mitad de los valores y se ha aceptado la otra mitad, los aceptados corresponden a aumentos en la seguridad del puente debido a mayor profundidad de socavación en los pilares del puente. Un sistema diferente de las trabas, uso de pilotes y no de zapatas en los clavos de anclajes en la pila (sur) de la Isla y también en otros lugares porque había un peor terreno del que fue considerado y también un aumento en la seguridad del puente".
Otro de los puntos acordados con el consorcio y que no formaba parte del contrato es que, una vez finalizada la construcción del puente, los elementos utilizados en ella como los campamentos de trabajadores o los muelles permanecerán en su lugar para ser usados para mantención de la obra, el turismo o en materias productivas.
Tras la firma del convenio que se concretó ayer, corresponde que se emita una resolución que debe ser enviada a toma de razón de la Contraloría.
Si bien esta alianza alcanzada entre el consorcio y el MOP considera un aumento de recursos, no implica, como lo sostuvo el ministro, un incremento adicional al mayor plazo que ya se le había entregado, por lo que los trabajos deberían terminar en el 2025.
Reducir a 3 minutos de los actuales 30 o 40 minutos que en promedio demoran los traslados entre la Isla Grande de Chiloé y el continente permitirá la construcción del puente sobre el canal de Chacao, faenas que han avanzado en los últimos meses sobre todo en las pilas central y norte.
En este sentido, el intendente Harry Jürgensen señaló que "cuando uno hace una visita a la pila central y observa las obras que ahí se están realizando, el tamaño, la cantidad de fierro y hormigón, se da cuenta uno de lo impresionante que es la obra".
Agregó que "el ministro nos ha entregado una noticia muy buena, por cuanto algunas dudas que sembraban algunos que no había acuerdo por algunas diferencias, el ministro ha establecido que esas diferencias ya no existen, que se ha llegado a un acuerdo, el Puente Chacao continúa".
Según los datos del Ministerio de Obras Públicas, actualmente la construcción del viaducto representa una fuente laboral para 800 personas.
"Esto se hizo analizando cada uno de los reclamos que ellos presentaron".
Alfredo Moreno,, ministro de Obras Públicas.
2025: es la fecha que actualmente se maneja en que debería estar operativo el viaducto entre la Isla y el continente.