Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Clasificados
  • Servicios
  • Estrellas

Evacuan a 40 personas por alerta bomberil en Castro

Emergencia se produjo en céntrico edificio y generó preocupación entre vecinos.
E-mail Compartir

Pedro Bárcena González

La presta intervención de vecinos y el control definitivo de Bomberos permitieron sofocar ayer un principio de incendio al interior de un céntrico edificio de Castro. Una emergencia en la cual se debió evacuar a casi medio centenar de personas.

Poco antes de las 11.30 horas se produjo el siniestro que se concentró en un departamento del segundo piso, del recinto ubicado entre las calles Sotomayor y Serrano. Cinco fueron los afectados directamente por la acción del fuego, que se concentró en la cocina.

Así fue detallado por Mauricio Andrade, jefe de hogar y dueño del inmueble, quien indicó que "se trató de la inflación del ducto de evacuación de gases, que siempre acumula grasa. Eso generó un sobrecalentamiento eléctrico y finalmente se incendió el ducto, afectando la cocina de mi departamento, sin que otro se viera afectado".

Igualmente, el empresario remarcó que la intervención de un vecino fue providencial. "Reaccionó rápido, tomó la red húmeda y lo pudo apagar", apuntó, sumando que "todos salieron bien y se pudo evacuar sin mayores problemas, siguiendo todos los protocolos. Solo las personas del cuarto piso se quedaron, cerca de las ventanas porque no salió mucho humo".

Maniobras

Hasta el lugar concurrió un amplio contingente bomberil, incluso con alarma de incendio de por medio. Como señaló el primer comandante Alejandro Ampuero, concurrieron cuatro compañías (Primera, Segunda, Cuarta y Quinta) que se desplegaron por más de una hora.

"Los daños fueron de cerca de un 20 por ciento de la instalación (cocina)", explicó el oficial, agregando que "el edificio tiene cuatro pisos y desde el segundo son departamentos, evacuándose alrededor de 40 personas".

Junto con consignar que el Departamento de Estudios Técnicos (DET) de la institución realiza la investigación del caso, el comandante advirtió que "frente al edificio tenemos un pozo que lamentablemente está siendo obstaculizado por los vehículos, por lo cual conversaremos con el municipio para hacer la demarcación correspondiente de esta importante fuente de abastecimiento".

El jefe de Emergencia comunal, Cristian Ruiz, también llegó al sitio del suceso para el levantamiento de información y tomó conocimiento del reclamo bomberil. Eso sí, sostuvo que los pozos están demarcados, pero que han perdido nitidez, por lo cual se verá la factibilidad de mejorar la señalización para alertar a los conductores e impedir que se estacionen en esos puntos.

20% de la dependencia de cocina se vio afectada directamente por la acción del fuego.

4 compañías de Bomberos llegaron para trabajar en el sitio del suceso.

Sobreseen a 5 jóvenes de atentar contra la salud al tener un PCR negativo

E-mail Compartir

En una segunda oleada de resoluciones, el Juzgado de Garantía de Ancud decretó el sobreseimiento definitivo de cinco imputados por infringir el artículo 318 del Código Penal. Los sujetos fueron detenidos por vulnerar el horario de aislamiento nocturno en esa comuna y Quemchi. Incluso, dos de ellos tenían tres aprehensiones por esta ilegalidad.

Tal como resolvió la magistrada María Angélica Islas, no basta solamente con quebrantar las normas publicadas por la autoridad, sino que debe existir un real riesgo sanitario. Aclaró en su decisión que este es un "delito de peligro concreto, dado que la persona debe estar en condiciones de poner en peligro el bien jurídico protegido, que es la salud pública".

Bajo esa lógica, como explicó el defensor Filippo Corvalán, no se dan las circunstancias para acreditar la existencia del ilícito en estos cinco jóvenes, ya que se les realizaron pruebas de PCR, resultando todos negativos.

"Estamos conformes con este dictamen que viene a confirmar el trabajo que realiza la Defensoría en la comuna y revela la equivocada senda de persecución penal de estos casos", afirmó el defensor Filippo Corvalán.

Apelación

Por su parte, el fiscal Javier Calisto apeló a esta medida ante el tribunal de alzada, argumentando en su requerimiento que "los hechos efectivamente son constitutivos de la figura penal invocada". Por ello, pidió que se revoque el dictamen de primera instancia, "declarando así la continuación del procedimiento" respecto a los imputados formalizados.

Anteriormente, el mismo Juzgado de Garantía de Ancud había sobreseído a seis encartados por este mismo ilícito, en base a pruebas negativas y el cambio de horario de restricción de movilidad.

Avalúan en más de $3 millones robo a municipio

E-mail Compartir

Tras los arqueos correspondientes, el municipio de Curaco de Vélez avaluó en más de 3 millones de pesos las pérdidas -sin contabilizar los daños- por el robo que quedó al descubierto el lunes en sus dependencias. Desconocidos violentaron un ventanal para acceder al edificio y sustraer dinero y especies.

Uno de los puntos en que se concentró el accionar de los delincuentes fueron las cajas fuertes. Sin embargo, se informó que solo lograron apoderarse de unos 100 mil pesos en dinero en efectivo. El grueso del botín fue constituido por elementos computacionales y un teléfono satelital.

Personal de la Sección de Investigaciones Policiales (SIP) de Carabineros de Achao se encuentra realizando diligencias y ya levantó evidencia, incluyendo restos de sangre en las ventanas fracturadas. Mientras se recogían las pruebas, el consistorio no atendió el lunes. Desde ayer está operando con normalidad.

Como indicó el administrador municipal, Cristian Vidal, "no vamos a tolerar este tipo de delitos y vamos a buscar todas las instancias para encarcelar a quienes ingresaron al municipio".