columna
Plebiscito: no dejes que otros elijan por ti
En la urna, no importa lo que piensen tus amigos, tu familia o quienes te han bombardeado con información hasta el cansancio. En la urna estas tú, un lápiz azul y los votos que decidirán el futuro de la actual Constitución y el mecanismo para que eventualmente sea modificada.
Ese es tú momento, tu oportunidad de expresar libremente tu opinión, sin el temor de que te funen o te cuestionen por tu forma de pensar, por lo que este domingo es necesario que puedas ir a votar.
Más allá de lo que pensemos, de que si estamos por el rechazo o por el apruebo, lo más importante es que no te restes. Esta vez no es una elección cualquiera, en la que se eligen gobernantes, sino que es el futuro de una Constitución.
Esta es la instancia de decir lo que pensamos, de forma clara y sin rodeos. Este domingo, somos nosotros los que tenemos en nuestras manos el futuro de nuestro país y aun cuando una terrible pandemia nos golpea, es necesario tomar todos cuidados necesarios para cumplir con este importante deber cívico.
Sé que es difícil, y entiendo el legítimo temor de aquellos que dadas las actuales condiciones tienen miedo de ir votar, más aún cuando hemos visto que en algunas ciudades existe un denso clima de violencia, que en nada ayuda a construir el clima de paz que ha caracterizado a las ultimas elecciones. Es un escenario complejo, pero si lo hacemos con cautela, siguiendo todas las recomendaciones que ha entregado la autoridad, no deberíamos tener problemas.
Espero que el domingo vayas a votar, independientemente de tu postura. Las sanas democracias se construyen participando y esta es una histórica oportunidad que no podemos dejar pasar.
Yo estoy por el rechazo y por la convención mixta, porque creo firmemente que no es necesario empezar desde cero. Sé que hay muchas cosas que cambiar y mejorar, pero para eso no es necesario dar un salto al vacío, poniendo en juego lo que todos hemos construido.
Iván Moreira, senador, por la Región de Los Lagos